martes, 18 de enero de 2011

BATALLA DE UHUD

Muhammad -la paz y las bendiciones sean con Él- estableció las primeras alianzas con las tribus beduinas, de las cuales siempre Él temía la traición, como se repite en el Corán varias veces.
Con motivo de algunas pequeñas escaramuzas contra los mecanos, los quraixíes no conforme con esta situación organizaron un ejército de tres mil soldados que, dirigidos por Abu Sufian, se prepararon para enfrentarse a los musulmanes con objeto de tomar venganza de la derrota que habían sufrido.
La batalla tuvo lugar en Uhud. Al comienzo los quraixíes retrocedieron hasta su campamento; pero la desobediencia de unas órdenes dadas por el Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él- convirtió lo que se vaticinaba como una victoria en una derrota, Hamza, el tío del Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él- murió en esta batalla.
Los mecanos no sacaron ventaja de esta inesperada victoria, y los musulmanes protegidos por el monte Uhud, aunque vencidos llegaron a Medina, sin ningún problema.
El Corán, se refiere a este hecho en el sura la Familia de Imran, aleyas 140-144; 165-171; que dice lo siguiente:
"Si sufrís una herida, ellos también sufrieron una herida similar. Así es como alternamos los días entre los hombres para que Dios sepa quienes son los que creen y tome a algunos de entre vosotros para morir dando testimonio.*
Dios no ama a los injustos.
*(Esta aleya se refiere en particular a la victoria de Badr y a la posterior derrota de Uhud).
" Y para que Dios limpie las malas acciones de los que creen y aniquile a los que se niegan a creer".
"¿ O contáis acaso con entrar en el jardín sin que Dios sepa quienes de vosotros han luchado y quienes son los pacientes?.
Habíais deseado la muerte antes de tenerla enfrente , pero al verla os quedásteis mudo*.
* (Se refiere esta aleya a un grupo de musulmanes que al no haber participado en la victoria de Badr, sintieron deseos de luchar para morir mártires, pero en la batalla de Uhud, al ver cómo morían sus compañeros y tras confundirse la falsa noticia de la muerte del Profeta, que Dios le dé Su gracia y paz, y ser incitados por los hipócritas a renegar de su creencia, se quedaron paralizados).
En el Corán se lee referente a este episodio lo siguiente:
sura de la Concentración; aleya 2ª: "Él es Quien sacó de sus hogares en la primera concentración*, a aquellos de la gente del Libro que se habían negado a creer.
No prensasteis que iban a salir y ellos pensaron que sus fortalezas los defenderían de Dios; sin embargo Dios les llegó por donde no esperaban y arrojó el miedo en sus corazones. Arruinaban sus casas con sus propias manos, además de las de los creyentes **.
Sacad pues una lección de ello, vosotros que tenéis visión.
*( Sobre la expresión: primera concentración, existen cuatro interpretaciones: una, es que se refiere al hecho al que alude la aleya cuando la tribu judía de los Banu Nadir fueron expulsados de sus fortificaciones. Según esto, la segunda concentración sería la del Día del Levantamiento.)
**Otra, es que se refiere al lugar donde se reunieron después de ser expulsados, que fue Sham, pues de hecho la mayoría de los Bani Nadir fueron a Sham. Y se ha transmitido que la reunión del Día del Levantamiento tendrá lugar precisamente en tierra de Sham.
Otra, es que la primera concentración sería la expulsión mencionada en la aleya, mientras que la segunda sería la posterior expulsión de los judíos Jaybar.
Y una última, según la cual, la palabra concentración aludiría a que ésa fue la primera vez que los musulmanes formaron una expedición contra una tribu judía.
"Pero Muhammad -la paz y las bendiciones sean con Él- es sólo un mensajero antes del cual ya hubo otros mensajeros. Si muriese o lo mataran, ¿ daríais la espalda?. Quien da la espalda, no perjudicará a Dios en absoluto.
Y Dios recompensará a los agradecidos".
La aleya 165, dice: " ¿Por qué cuando os sobrevino un revés, a pesar de que vosotros habíais causado el doble,* dijisteis: ¿ A qué se debe esto? se debe a vosotros mismos; ciertamente Dios tiene poder sobre todas las cosas.
* (Los setenta muertos en la derrota de Uhud y los setenta muertos y los setenta prisioneros de la victoria de Badr).
Continúa el Corán con las aleyas 166-167-168-169-170 y la 171 que dice así: " Regocijándose por una gracia de Dios y un favor , y por que Dios no deja que se pierda la recompensa de los creyentes".
En todas estas aleyas, como se lee, reprende el Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él- a los hipócritas que no participaron en la guerra y no obedecieron sur órdenes y disposiciones.
Tras la derrota de Uhud, sucedió, que los judíos intentaron asesinar al profeta -la paz y las bendiciones sean con Él- éste les propuso que abandonaran Medina. pero los Banu Nadir, confiando en el apoyo de otras tribus judías y no judías de Khaybar y Medina, se refugiaron en sus casas y resistieron por algún tiempo, hasta que se rindieron y emigraron al norte.

En todas estas aleyas, como se lee, reprende el Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él- a los hipócritas que no participaron en la guerra y no obedecieron sus órdenes y disposiciones.

Tras la derrota de Uhud, sucedió, que los judíos intentaron asesinar al Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él- éste les propuso que abandonaran Medina. Pero los Banu Nadir, confiando en el apoyo de otras tribus judías y no judías de Khaybar y Medina, se refugiaron en sus casas y resistieron por algún tiempo, hasta que se rindieron y emigraron al norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario