sábado, 15 de enero de 2011

CURIOSIDADES ORNITOLÓGICAS

Existen grandes curiosidades que rodean al mundo de las aves, en este trabajo voy a reflejar a algunas de ellas.
Multitud de palomas viven en los centros urbanos de todo el mundo, se familiarizan con el hombre y aceptan su vecindad a cambio de una pequeña seguridad alimenticia, pero sin embargo se ignora que existe una culumbiforme, la paloma bronceada de Australia, que consume las semillas venenosas de una temible planta. pero cosa curiosa, el veneno no se fija en su carne -que es muy estimada por el hombre- pero sí en sus huesos y, a veces, en tal concentración que los perros y gatos que los comen, son fuminados en pocas horas. El plumaje rojo, azul, verde y blanco de esta paloma -Phaps calcoptera- refleja unos soberbios destellos metálicos y, por ello, añade una nota tornasolada a la belleza de los parques, jardines y plazas que suele frecuentar.
Las alondras desde que rompe el día, vuelan subiendo en espiral a gran altura, cantando su felicidad, emitiendo cascadas de trinos considerados por muchos ornitólogos como los mejores del mundo. Estas notas sonoras y melodiosas resuenan, como de puro cristal, en el aire sereno, brillante de rocío.
El poeta ingles Shalley, fue testigo de este vuelo triunfal de la alondra macho. Su canto le inspiró unos versos considerados los más bellos de su obra; este poeta designó a la alondra como "un espíritu feliz". La alondra es el símbolo de la campiña y la alegría de los campesinos.
El Curucú, que los aztecas llamaban "quetzal" -Pharomachrus mocinno- tiene un plumaje tornasolado cuyo resplandor puede ser oscurecido por una vaharada de aire cálido o por la lluvia. La palabra quetzal" designa igualmente los objetos preciosos. La misma ave ha dado lugar al mito del "Quetzalocalt" la serpiente emplumada, animal fabuloso de cabeza humana, en su origen dios del viento, de la agricultura, de la industria humana, después dios creador original, que había sido concebido por el contacto de su madre una piedra de jade. le fueron dedicados numerosos templos y, en la ciudad santa de Cholula, México, una piramide colosal, levantada en su honor, es más alta que la de Kheops, en Egipto.
Inscrito en el presupuesto de Su Muy Graciosa Majestad la reina de Inglaterra, seis cuervos son mantenidos en la Torre de Londres por un funcionario de la Corona que lleva el título de "Raven-master" -oficial de cuervos-.
Es una tradición que se remonta a cerca de diez siglos, desde que, en 1078, los cuervos que vivían en los fosos de Londres advirtieron con sus graznidos, ala guarnición de la presencia del enemigo. Una especie de superstición se unía a la presencia de estos cuervos providenciales y, a continuación de los terribles bombardeos que sufrió Londres, durante la última guerra, los londinenses creyeron que los cuervos habían muerto. pero, contra todo pronóstico, el más viejo de ellos fue encontrado milagrosamente vivo, y le fueron añadidos nuevos compañeros para una nueva guarnición.
En la selva de América del Sur, entre los trópicos, viven unas extrañas aves, las palamedas o chillones. Estas aves cuando son muy jóvenes se desplazan sobre sus patas y sus alas plegadas, que llevan un espolón con una poderosa uña en las articulaciones.
Cuando intentan asirlas, silban como reptiles y exhalan un extraño olor a almizcle, semejante al del cocodrilo. Ya adultos, aprenden a volar como las otras aves y pierden en parte, estas curiosas características que tanto la aproxima a su supuesto antepasado el Archaeopteryx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario