domingo, 23 de enero de 2011

LAS ANÁTIDAS


Pertenecientes al orden de los anseriformes, familia anátidos. existen en el mundo alrededor de 150 especies -aproximadamente- se encuentran en Europa un tercio de ellas.
La familia de las anátidas, reune en torno suyo a cisnes, gansos y patos que a su vez están compuestos por : cisnes, ánsares, barnaclas, tarros, gansos, ánades, cercetas, porrones, eiders, haveldas, negrones, serretas, malvasías y patos.
Como podemos observar las anátidas reunen en torno suyo a una amplia y variada multitud de especies.
Los cisnes son enormes y totalmente blancos, los gansos son grandes y sus colores principales son pardos, grises y negros, y los patos son de tamaño mediano y de coloración variable.
Necesitaría rellenar muchísimos folios para poder hablar de todas y cada una de las especies conocidas; por lo cual me voy a referir a alguna de estas especies.
El ánade real es uno de los patos más abundante de al Tierra y, se le considera el antepasado de los patos domésticos, debido a que las aves salvajes tienen gran facilidad para adaptarse a la presencia del hombre. Este hecho da como resultado su apareamiento con las aves cautivas y la posterior creación de aves domésticas.
Para hacer más asequible el conocimiento sobre los patos a aquellas personas no muy versadas en este tema, voy a referirme a ellos en primer lugar por una de las características de que se sirven los amantes de estas aves como referencia para distinguirlas.
Patos nadadores, son aquellos que despegan del agua súbitamente, encontrándose entre estos el ánade real, el rabudo, el silbón, el friso, los patos cucharas y los mandarines, así como la cerceta común, pardilla, carretona y aliazul.
Patos buceadores, son aquellos que chapotean en la superficie del agua al levantar el vuelo, como suelen hacer el porrón osculado, islándico, pardo, bastardo, moñudo, comúny, como excepción, el pato colorado.
Están conceptuados como patos marinos, el eider, el eider real, el eider de Steller, el havelda, el pato arlequín y, los negrones; careto, especulado y común.
Como curiosidad diré que el macho del negrón es el único pato totalmente negro que existe.
Las serretas, que son patos ictiófagos, es decir, que se mantienen principalmente de pescado, tienen el pico muy delgado, burilado y con filo dentado, su forma de nadar es bastante hundida, entre estas serretas se encuentran la grande, mediana y chica.
Los tarros son patos grandes con cierto aspecto de ganso, como son el tarro blanco y el canelo.
Finalmente me referiré a La malvasía, de cuerpo regordete y cola frecuentemente levantada. La malvasía común y la cariblanca -aunque esta última es un ave exótica introducida al igual que el pato mandarín y la barnacla canadiense- que al escapar de la cautividad ha establecido una población que se viene manteniendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario