miércoles, 2 de febrero de 2011

LA CAMPAÑA DE LAS TRINCHERAS O FOSOS

En el décimo mes del calendario del año quinto de la hégira tuvo lugar la campaña de las trincheras o del foso, que es la primera de todas las batallas que lanzó a los musulmanes contra las fuerzas de los juramentados y las fuerzas rebeldes de los judíos. Esta fue una gran prueba y la unión de los musulmanes que estuvieron todos a una contra sus enemigos.
Una coalición formada por judíos banu llevados por su odio vieron una ocasión propicia para la guerra y se prepararon para ello. Después incitaron a algunas tribus guerreras de beduínos, compuesta por los forazas, los mirra; los asad; los kinamas; los sulaym y los ashaf -entre otras- los cuales formaron un gran ejército de alrededor de diez mil hombres; apoyados por los hipócritas dentro de la propia ciudad de Medina y urdieron un plan para atacar Medina.
Ante todo esto el Profeta -la paz y las bendiciones sean con Él- reunió a unos tres mil musulmanes e hizo cavar una trinchera que rodeaba la ciudad por las zonas menos protegidas.
Este plan de la trinchera o sea cavar un foso alrededor de una ciudad, era hasta entonces una táctica desconocida por aquellos lugares.
Según parece la idea de este foso le pudo ser sugerido por un esclavo llamado Salman Pak, alias el persa, que fue esclavo y se convirtió al islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario