jueves, 10 de marzo de 2011

LORITO SWAISON (Trichoglossus haematodus moluccanus)




En las regiones australianas de Victoria y Nueva Gales del Sur y, en la isla de Tasmania; habita un bello y policromátido psitácido llamado Lorito Swaison -Trichoglossus haematodus moluccanus- de veintinueve centímetros de longitud, también conocido como "Lorito Montaña Azul".

Este lorito es el representante más conocido de un subgénero, como ya queda indicado en su nombre científico, bien definido de los loros de lengua de cepillo, consumidores de néctar.

Entre las diferentes especies existe un fuerte parecido de familia y, concretamente esta especie tiene veinticuatro subespecies, por lo que son catalogado como especie muy común, habiéndose efectuado varias crianzas de generaciones sin ningún tipo de problemas. Estos loritos son aves de una extraordinaria actividad, que saltan,se muestran un mutuo afecto y juegan a menudo juntos de igual modo que lo suelen hacer los cachorros rodando sobre sí mismos y simulando morderse.
Cuando llega la época de nidación, sus cortejos son muy notorios pues efectúan jocosas cabriolas, bailando, saludando y retorciendose. Sin embargo, cuando se trata de congeniar con loros de otras especies son muy poco de fiar, y particularmente peligrosos en una pajarera donde otros psitácidos traten de criar.
El macho y la hembra poseen la cabeza y el vientre azul violeta. Un collar en la nuca de color verde amarillento y el manto superior verde y el pecho de color amarillo a rojo anaranjado.
Esta especie soporta el frío con estoica entereza, pero agradece un tronco al que encaramarse; suelen dormir en árboles comunitarios, pero sin embargo no es partidario de posarse en el suelo prefiriendo los baños bajo la lluvia.
Uno de los inconvenientes por los cuales, pienso que no es un psitácido de jaula sino de pajarera es, por causa de su actividad, y por la índole copiosa y líquida de sus deposiciones, que no sólo caen sobre el piso de la jaula, sino que son susceptibles de esparcir a través de los barrotes de la jaula.
Sitúan su nido en cavidades de los árboles, donde depositan dos huevos que incuba durante cuarenta y cinco días. El lorito swaison, sedentario en los bosques húmedos; su nidificación puede ser llevada a cabo tres veces, sacando al finalizar la época seis loritos.
La alimentación de este bello ejemplar varía con arreglo a la de otros psitácidos, pues hay que darles papillas como la de los niños, miel y preparados con muchas vitaminas, mucha fruta y alguna pepita de girasol, algo germinada.
Con esta esmerada alimentación de lo que se trata es de evitarles los ataques y trastornos digestivos de lo que son frecuentes por causa de una dieta desequilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario