miércoles, 23 de marzo de 2011

PERIQUITO ROSELLA (Platycercus eximius)



Dentro de los grandes periquitos australianos encontramos al Rosella especie muy extendida y fácil de criar.Los rosellas -Platycercuseximius- habitan en las sabanas de las regiones de Quesland, Nueva Gales y Victoria, es decir en la costa SE de Australia. Este gran periquito de cola ancha tiene una longitud de treinta y dos centímetros; es un ave bella y de variados colores, predominando en el macho la cabeza, cuello, babero y las coberteras inferiores de la cola de un rojo intenso ; el rojo del babero en algunos machos baja a veces, formando una faja hacia el centro del pecho; sus mejillas son de un blanco inmaculado; las plumas de la espalada y alas son negras con anchos bordes amarillo claro. Toda la parte inferior de su cuerpo, así como el abdomen, es de un bonito amarillo; las plumas coberteras exteriores del ala son de color azul cobalto. Los colores de la hembra guardan cierta semejanza con los del macho, aunque algo más apagados. deben decir que los rosellas que he contemplado en la mayoría de las pajarerías, en cuanto a su colorido de origen, son algo deficientes debido a los cruces efectuados, pero aun así es un placer poseer una pareja de estos bonitos psitácidos.
El rosella es una excelente ave de pajarera y en climas como el nuestro es perfectamente robusto e incluso puede pasar el invierno al aire libre cuando ya se ha aclimatado. Varios meses antes de efectuar la primera incubación, los rosellas por pareja buscan el hueco de un árbol donde efectuar la puesta de los cinco a seis huevos que deposita la hembra para ser incubados por ella sola, siendo alimentada por el macho cuando sale del nido. Al norte de la cuenca del Darling, existe una
hermosa especie de rosellas, descrita por Gould a las cuales me referiré en otra ocasión.
El rosella se puede cruzar con otros periquitos de cola ancha -Platycercus- esta es una de las causas por las que anteriormente manifesté la decoloración de una gran mayoría de rosellas encontradas en pajarerías.
Algunas personas aficionadas a los psitácidos, me han preguntado que, ¡Cómo en las pajarerías se han visto a la venta especies que habían oído que estaban prohibidas! Sobre este hecho debo manifestar que a veces ante el desconocimiento o no interpretar bien las leyes, da lugar a confusiones. En casi todas las especies de psitácidos existen algunas especies que están prohibidas, o otras no; voy a poner un ejemplo con una especie fácil de encontrar en pajarerías, y que se puede interpretar como protegida, por su apariencia, en el Convenio de Washington, que puede ser muy bien aplicable a otras especies y subespecies de psitácidos.
La Psittacula krameri -conocida como pequeño periquito de collar de Alexander se encontraba en el apéndice I del Convenio de Washington, con el nombre de Psittacula krameri echo, lo cual nos indica que es una subespecie la que aún estando prohibida su tenencia pueden ser excluidas algunas poblaciones geográficas separadas, y en el apéndice III se hallaba que la especie Psittacula krameri del país de Ghana, está protegida o sea prohibida su tenencia, pero esto no afecta en nada a las poblaciones geográficas separadas, subespecies y especies de dicha especie, como las Psittaculas krameris de Pakistán, Nepal, India, Birmania o Sri Lanka que son las que poseen los comercios y, las personas amantes de estas aves, sin por ello infrigir las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario