sábado, 16 de abril de 2011

ACENTOR ALPINO (Prunella collaris)


Un habitante de la alta montaña, es el acentor alpino. En estas cumbres, que son castigadas por la más dura intemperie, también poseen un mundo alado característicos, y entre este mundo alado, tenemos al acentor alpino, que se suele situar en las zonas más quebradas, donde existen terraplenes.

Cuando observamos al Acentor Alpino desde lejos, los flancos nos parecen rojizos pero a medida que nos vamos acercando estos flancos se ven de color rojo óxido. La garganta es de color blanco con motas de negro. Tiene el tamaño de una alondra común, es decir, dieciocho centímetros.

El hábitat del acentor alpino, es de distribución continua, podemos encontrarlo en todas las altas montañas desde Eurasia hasta Japón.

Existen doce especies en las regiones templadas del Norte de África y Eurasia. Pero sólo dos especies suelen criar en Europa. Son aves pequeñas -como gorriones- listadas y con un pico grácil; el plumaje es sobre todo pardo y gris; aquí no existe el dimorfismo sexual, es decir, ambos sexos son semejantes. Podemos muy bien confundirlo con la hembra del gorrión común. Naturalmente esto nos puede ocurrir al principio, ya que después cuando lo observamos más a menudo nos damos cuenta de que posee un pico delgado y que las partes inferiores son grises.

En el nido coloca de tres a seis huevos de un color azul fuerte, generalmente no posee ninguna marca; este nido lo hace con hierbas y raíces, revestido su interior con musgo, pelo y lana.

Este nido lo suelen situar en las laderas rocosas y accidentadas en la parte superior de las montañas, siempre por encima del nivel de los árboles.

Es un pájaro retraído y no muy llamativo, su coloración le permite confundirse con su hábitat rocoso.

Para los esquiadores es un pájaro muy familiar ya que suelen penetrar en las cabañas de las laderas más altas alimentándose de los restos de comida. Su dieta es a base de semillas y algunos insectos.

Su época de cría da comienzo a finales de mayo; su incubación es llevada a cabo por ambos progenitores durante quince días.

Cuando nacen los polluelos son nidícolas y con plumón, éste es bastante largo de color gris oscuro, su boca es de color naranja con dos manchas negras ovales en la base de la lengua. Las comisuras bucales son de color blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario