jueves, 14 de abril de 2011

PICA PINOS Dendrocopos major)


Los bosques de coníferas -el pinar-hospedan a muchas especies de pájaros, pero en esta ocasión vamos a hablar del pica pinos, que pone sus notas discordantes cuando tamborilea los pinos.

El pica pinos, es más pequeño que el pito real; se le distingue por las grandes manchas blancas de los hombros, contrastadas con el bajo vientre, de color rojo brillante. Su identificación es realizada sin problemas debido a la mezcla de blanco, negro y rojo.

Tiene una longitud de veintitrés centímetros y es el pico europeo común blanco y negro.

Su nota típica, es un agudo chic, normalmente aislado, a veces repetido rápidamente y formando un chirrido.

En primavera tamborilea fuertemente. La nidificación consta de tres a ocho huevos, que deposita en una cavidad de un árbol, este nido no está revestido. El hueco que realizan en el árbol es hecho por ambos progenitores, es una cavidad alargada, su diámetro de entrada se ha medido en unos seis centímetros, con un pequeño túnel que conduce a una cavidad redondeada de treinta centímetros de profundidad y doce de anchura.

Los pica pinos, dan comienzo a criar a mediados de mayo, realizando una sola nidada; estos huevos son incubados por ambos progenitores, pero la que aporta mayor presencia en el nido es la hembra.

Los polluelos al nacer son nidícolas y desnudos.

Como curiosidad diré que antes de dar comienzo el ciclo primaveral y hasta mayo, los picos "tamborilean" en una rama que a ellos les suena con la resonancia deseada para ubicar su nido. Este tamborileo les sirve a los pica pinos para atraer a las hembras. Cuando llega el mes de abril el tamborileo alcanza su punto cumbre. Generalmente, los picos suelen construir cada año un nido nuevo, excavando un orificio que le lleva realizarlo semanas de trabajo.

La alimentación del pico pica pinos, la busca descortezando las cortezas; coge las larvas con su lengua, que es larga como un gusano y provista de una punta córnea ganchuda que las hace sac ar de sus agujeros. Tiene por mala costumbre el horadar las cajas anideras y sacar sus pollos del interior.

Es una ave estrictamente sedentaria, que tiende a desarrollar razas locales. Una de ellas habitan en Gran Canaria, otra en Tenerife y una tercera en Marruecos. Se pueden distinguir por la diferente coloración del plumaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario