viernes, 29 de abril de 2011

GABIOTA CABECINEGRA (Larus melanocephalus)




Sabemos que las gaviotas son aves marinas habitantes de las costas, en las cuales obtienen su alimento; que no se zambullen por debajo de la superficie. Grandes cantidades de ellas se dispersan de sus áreas de anidación para pasar el invierno en los climas cálidos.

De entre estas gaviotas, hoy voy a referirme a la cabecinegra; tiene una longitud de 38-39 centímetros, y una envergadura de casi un metro.

Es una gaviota que posee una cabeza negra, muy parecida a la Reidora Común pero en el plumaje adulto de verano se distingue de ésta en que en la reidora el color de su cabeza es pardo café. Resumiendo: la gaviota cabecinegra en verano posee una caperuza negra y el pico y las patas son de color rojo.

Su hábitat son las costas, las lagunas y los marjales; su nido lo sitúa en una depresión superficial la cual tapiza con ramas de plantas, hierbas y se ven también algunas plumas; en este nido la hembra deposita normalmente tres huevos.

Estos huevos son lisos y sin brillo, de un color pálido, a veces, ligeramente tañido de amarillo, tienen marcado unas manchas pardo oliva oscuras, gris púrpura y son unas manchas muy profusas y repartidas.

Su época de cría se sitúa a finales de mayo. Cría en el Mediterráneo, pero a pesar de su limitada área de distribución la gaviota cabecinegra, llegó a Gran Bretaña a finales de los años 60 y se fue extendiendo lentamente hacia el NO por Europa.

El polluelo nace seminidífugo y con algo de plumón, da la impresión de que parece estos plumones las púas de un erizo. Su color es gris en las partes superiores y por debajo blanco; tiene una lista oscura por debajo y por encima del ojo; una lista oscura formando una bigotera y una banda discontinua oscura sobre el píleo; en el dorso unas listas marrón negruzcas, mezcladas con pardas y de color ocre.


GLOSARIO DE LAS AVES


Accidental: Especie aparecida en una zona determinada -pocas veces- y cuya área de distribución se encuentra en otra zona. También son llamadas divagantes.


Anillado: Es el marcado de las aves, que se lleva a cabo colocándoles anillas de metal o de plástico para que sean reconocidas posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario