sábado, 30 de abril de 2011

MÉRGULO MARINO (Alle alle)




Los Álcidos, es una familia que abarca a esta denominación Araos, Alcas, Mérgulos y Frailecillos, todas son especies del altas latitudes y en el interior de las aguas más frías del hemisferio norte.

De las veintidós especies existentes, seis crían en Europa; son aves marinas de tamaño pequeño a mediano y con una cabeza grande; su cuello es corto y grueso; posee unas alas estrechas y cortas, de cola también corta, pies palmeados; sus picos varían en los araos que son gráciles y grueso en los frailecillos.

Si nos fijamos en sus patas estas están situadas muy atrás en el cuerpo que les son muy útiles para bucear pero en tierra son muy torpes para el desplazamiento.

Su vuelo es rápido, batiendo sus alas con rapidez, a poca altura del agua; su alimento lo consiguen zambulléndose para coger peces y calamares.

Entre estos álcidos me voy a referir al Mérgulo Marino; tiene una longitud de veinte centímetros, éste es un álcido pequeño y rechoncho, su cabeza es redonda. Cuando lo vemos en el agua da la impresión de que no posee cuello porque nada muy hundido en el agua.

Suele criar en grandes colonias en el Ártico, en acantilados y agujeros en las rocas.

Se le ha visto frecuentemente en el Atlántico Norte, en las rutas que van de las islas Británicas hasta el Golfo de San Lorenzo.

Según los observadores de aves marinas han visto al Mérgulo Marino muy pocas veces, debido a lo lejano que sitúan sus terrenos de cría y a su costumbre de invernar en alta mar. Está considerada como una de las aves más abundantes del mundo.

Parece ser que debido a las fuertes tormentas otoñales, después de estas son arrastradas hasta las costas, y a veces hacia el interior.

Su época de cría da comienzo a mediados de junio; efectuando una nidada de un huevo. Son subelípticos, lisos y no brillan. de color azul pálido, sin manchas. Este huevo es incubado por ambos progenitores durante veinticuatro días.



GLOSARIO:


Ante: De color pardo claro y rojizo, como el de la piel de ante.


Arbóreo: Aves que frecuentan los árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario