domingo, 1 de mayo de 2011

ABUBILLA (Upupa epops)






Solamente existe una especie de abubilla, habitante de las regiones cálidas de Eurasia y África.El tamaño de la abubilla es mediano, posee un pico largo, grácil y decurvado; una gran cresta que repliega o bate según su estado de ánimo. La vemos volar con un vuelo mariposeante, batiendo caprichosamente sus redondeadas alas, momento que nos deja ver su conspicuo diseño blanquinegro.



Habita en zonas semidesiertas, en las estepas, praderas y grandes áreas de frutales.



Tiene un reclamo normal, suave y profundo con su característico ju-pu-pu que tiene un gran alcance; también emite un chirrido y un maullido como si fuera un gato.



Este pájaro, con fama de maloliente, le viene dicha fama porque convierte la estrechez de sus nidos en verdaderas letrinas, debido a que los progenitores se ven superados por la cantidad de excrementos que producen las crías.



Su hábitat se sitúa en zonas semideserticas, estepas de bosques, las praderas y las grandes áreas de frutales. Es un ave poco exigente que, entonces, cría en recovecos de tapias, edificios o montones de piedra; el estornino pinto es su más encarnizado competidor en la búsqueda de huecos donde poder criar, como la abubilla tiene menos envergadura que el estornino pinto no puede competir con él por estos huecos.



Con la llegada de septiembre, las abubillas, en reducidos grupos o en solitario, emprenden el viaje con dirección al este de África, donde se reunen con las aves de su mismo orden que se encuentran afincadas en aquellas zonas.



Su alimentación es variada y totalmente de origen animal, busca con su largo pico las larvas en el suelo; las he visto comer a las temibles crisálidas de procesionarias que tanto abundan en los pinos; son estas orugas peludas que vemos en el suelo de los pinares marchando en fila.



La abubilla es el único representante europeo de un orden de aves tropicales, como pueden ser los picos y las bucerótidas.



Difiere de las restantes aves de su orden, no solo por su hábitat sino por su forma de comportarse y otras peculiaridades.



En el nido deposita la hembra de cinco a ocho huevos, aunque excepcionalmente se les ha visto hasta doce; son de color variable desde el gris oliva pálido hasta el amarillo. o verde pardo, lisos y sin brillo y conspicuamente marcados con poros.



Estos huevos son incubados sólo por la hembra, que empieza su incubación antes de completar su puesta, lo que da lugar a que los pollos nazcan escalonadamente.


GLOSARIO


Área de distribución: El área o áreas geográficas habitadas por una especie.

Bigotera: Es una lista coloreada que va desde la base del pico por detrás a lo largo del lado de la

garganta


No hay comentarios:

Publicar un comentario