jueves, 28 de abril de 2011

GARZA TIGRE (Tigrisoma mexicanum)




Tikal, es un famoso centro de ruinas mayas, localizado en el departamento de Petén, parte norte de Guatemala.

¿Qué es El Petén? Según mis informaciones Petén, está situado en la Península de Yucatán al Norte de Centro América, y que se adentra en el Golfo de México.

En Tikal distinguimos dos clases de selva, es decir, la alta y la baja; y tienen una considerable importancia en la propagación de la avifauna. En la selva alta, sus árboles alcanzan, a veces, los cincuenta metros de altura. En la selva baja que ocupa una menor parte de Tikal, por el contrario, los árboles no alcanzan los veinte metros de altitud.

Al ocurrir esto la luminosidad llega al suelo, el cual debido a esto se encuentra cubierto de pequeños árboles, espinosos arbustos y enredaderas.

Sería muy extenso hablar de esta maravillosa zona de Centro América.

Uno de sus habitantes alados es la Garza Tigre - Tigrisoma mexicanum- esta garza pertenece a la familia Ardeidae. Es de hábitos solitarios -generalmente- uno o dos ejemplares se encuentran en los pantanos donde existen árboles, podríamos decir que estas garzas son comunes, pero no abundantes.

Las características del adulto de la garza tigre, es la siguiente: el adulto posee un capuchón negro, ambos carrillos son de color gris; el cuello y el dorso son de color café con finas barras negras, la parte superior de la garganta es de color amarillo verdoso y escaso de plumas. Posee un largo pico casi todo él de color negro, que cambia gradualmente de color hasta ser en la base de color verdoso claro; el ojo es amarillo pálido rodeado de piel desnuda.

Esta garza aunque peculiar, no sería posible el confundirla con otras garzas, si el observador -de vez en cuando- no viera al Garzón Rayado -Tigrisoma lineatum-.

La Garza Tigre anida cerca del agua o sobre ella, en arbustos o árboles de una altura de aproximadamente veinte metros.

En el nido la hembra sitúa tres huevos de color blanco oscuro sin manchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario