martes, 26 de abril de 2011

RABILARGO (Cyanopica cyamus)





Cualquier observador de las costumbres de las aves, puede darse cuenta de uno de los espectáculos más entretenidos que se puedan ver en un encinar. Este no es otro que un grupo de rabilargos.

Las características del rabilargo son: que es menor que el mirlo común -es el córvido europeo de menor tamaño- que tiene una longitud de treinta y cuatro centímetros, aunque más de veinte de éstos corresponden a la cola.

Su coloración es, cabeza negra por arriba y por ambos lados; posee una garganta de color blanco; su cuerpo es gris rosado, más pálido por debajo; cola larga y graduada de color azul pálido, así como las alas, en gran parte, son azules pálidas.

El rabilargo, habita en los bosques claros, especialmente en los pinares; olivares y alcornocales, también en los huertos y jardines. Tienen predilección por las áreas con matorrales que se encuentren junto a los terrenos fluviales.

Son aves gregarias que crían en colonias espaciadas. Su nido lo sitúan bien camuflado por ramas y raíces, revestidos con fibras vegetales y en su interior encontramos pelos de cabra y lana de oveja.

En esta agrupación de nidos están tan compactos, que las crías suelen - a veces- no sólo ser alimentadas por sus progenitores, sino también por otros ejemplares de dichos grupos.

Son residentes locales en el Centro y Sur de España y en todo Portugal; fuera de Europa el rabilargo crían en China, Mongolia, Japón, y zonas amplias de Siberia oriental.

Los vistosos rabilargos, en las dehesas de Extremadura cuando el día está caliente por el sol, su voracidad es muy fuerte, cazando toda clase de insectos entre ellos encontramos a los escarabajos peloteros y los unicornios, los cuales son despiezados por su potente pico.

Es curioso observar cómo existe una gran separación entre los rabilargos de la península Ibérica y los que crían en China; nada más que aproximadamente ocho mil kilómetros de distancia; sería interesante conocer a qué fue debido este aislamiento en el cual quedó el rabilargo peninsular. ¿Quizá fue debido a las últimas glaciaciones?.

Existe una leyenda que dice, que la introducción del rabilargo en la península Ibérica fue debido a que los trajeron los navegantes portugueses.

Su época de cría abarca de abril a mayo, en el nido la hembra deposita de cinco a siete huevos, que incuba ella sola, aunque alimentada por el macho. Esta especie se ve pirateada por el cuco el cual en estos nidos deposita sus huevos, igual que les ocurre a la urracas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario