viernes, 8 de abril de 2011

MARTÍN PESCADOR (Alcedo atthis)


El Martín Pescador, abarca a noventa especies distribuidas por todo el mundo; aunque son más numerosos en los trópicos, pero una de las especies cría en Europa.

Los martines pescadores son aves muy rollizas de tamaño pequeño a mediano, posee un largo pico, recio, puntiagudo y a veces vivamente coloreado; su cabeza es de gran tamaño y posee un cuello corto. Sus alas cortas y redondeadas le permiten un vuelo bastantes rápido y directo; su cola es corta así como sus patas.

En los taludes terrosos, fáciles de horadar con el pico, que presentan túneles es donde las colonias de martines pescadores suelen ubicar sus nidos.

Sabemos que el soto es un sitio poblado de árboles en las riberas o vegas; éste es el lugar preferido por el Martín Pescador.

Pocos pájaros poseen un colorido tan brillante como este álcido, su librea dorsal es de un azul metálico, que, según incida la luz, puede parecer verdosa. las partes inferiores son de un bonito rojo anaranjado; la garganta, y dos bandas detrás del oído tienen plumas blancas.

El Martín Pescador es un ave arisca y desconfiada, que constantemente está recorriendo en rápidos vuelos, a ras de tierra, y que sólo podemos observarlos con todo detalle cuando se encuentra vigilando en su habitual posadero.

Los martines pescadores tienen una técnica de caza que consiste en lanzarse en picado sobre el agua para despegar al instante con la presa en el pico, si tuvo éxito el ataque.

Este picado los puede llevar a cabo cuando lo hace desde el aire o desde un posadero; si es desde el aire, se mantiene en el mismo batiendo las alas sobre el objetivo.

Para que el Martín Pescador pueda reproducirse, necesita disponer de cursos fluviales, lagos, lagunas o marismas y también que existan taludes, o terraplenes, donde poder horadar con el pico el túnel para colocar el nido.

En estas cámaras la hembra deposita de cuatro a ocho huevos de color blanco, elípticos cortos a casi esféricos, lisos y muy brillantes.

La incubación es llevada a cabo por ambos progenitores con una duración de diecinueve a veintiún días.

cuando las crías crecen las plumas lo hacen dentro de vainas; estas cavidades donde crían los martines pescadores contienen toda clase de restos, desde espina de los peces con que alimentan a sus crías hasta restos de quitina de los insectos.

Los fríos inviernos suelen diezmar a las poblaciones de estos Alcedinidaes, sobre todo en las zonas centro europeas, que después se reponerse con lentitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario