martes, 17 de mayo de 2011

ESTORNINO NEGRO (Sturnus unicolor)

Otra de las aves que se han adaptado perfectamente a convivir con el hombre, es el estornino negro.

Podemos pensar que los pueblos y las ciudades tienen poca riqueza de pájaros, sin embargo, existe gran cantidad de especies urbanas que alcanzan una buena abundancia, entre ellos encontramos al estornino negro.

El estornino negro está emparentado con el estornino pinto. Probablemente esta especie tuvo su origen al alzarse la barrera de los montes Pirineos (España) que, en la época de los glaciares dejó aislada a la península ibérica, quedando una población de esta especie bloqueada en dicha zona.

El estornino negro tiene una longitud de veintiún centímetro; esta es una de las especies indígenas más extendidas y abundantes.

A la llegada de la primavera,es fácil distinguirlos del estornino pinto, gracias al plumaje nupcial negro, y sin pintas.

El color del pico sufre una evolución, ya que pasa del negro -en invierno- al amarillo.

Observamos, las siluetas chillonas de los estorninos negros en tejados, ruinas, así como en los campanarios, o bien cuando formando bandadas recorren afanosos los pastizales y los cultivos buscando comida.

Cuando llega la época de la reproducción, cualquier cavidad les sirve para anidar: puede ser el hueco de un árbol, una caja anidera, o cualquier orificio en taludes.

La dieta del estornino negro, es principalmente de origen animal: insectos adultos de todo tipo, caracoles y gusanos -como la lombriz de tierra-. Con la llegada del verano es frecuente verle en los frutales. Al ser sus bandadas más pequeñas que las del estornino pinto; el negro no causa tanto daño como su congénere, el pinto.

Es una especie sedentaria en España, Portugal, Córcega, Cerdeña y Sicilia. Y en Grecia lo encontramos divagantes.


Glosario


Brida: Zona entre el ojo y la base del pico, a veces característicamente coloreada.

Ceja: Conspicua lista coloreada que va por encima del ojo, no a su través. También llamada lista

superciliar.

Cera: Zona carnosa y sin plumas que rodea la narina de los azores, gavilanes, halcones, palomas

y de otros grupos de aves.

1 comentario:

  1. Por cierto, había olvidado mi email por si prefieres contestarme ahí: sergioel1@hotmail.com

    ResponderEliminar