jueves, 5 de mayo de 2011

LORO AMAZÓNICO DE NUCA O ESPALDA AMARILLA (Amazona ochroptera)



En las preferencias de los criadores de aves desde que los romanos comenzaron a importalos, ha ocupado merecidamente un destacado lugar.

Estas preferencias podemos catalogarlas como que son aves inteligentes, su facultad de imitar la voz humana, su longevidad y principalmente le añadimos su vistoso plumaje.

Podemos encontrar en algunos aficionados, argumentos críticos a estos psitácidos; sus colores son chillones y no hermosos, que sus gritos son desagradables, que son peligrosos manejarlos sin guantes...

Yo he poseído diversas especies de psitácidos africanos y sudamericanos y no estoy en nada de acuerdo con esas afirmaciones, que puedan retraer a aquellos que deseen aficionarse a estas aves. Sí es cierto que algunos poseedores de estas aves, debido a la falta de conocimientos o a su descuido al tratarlos, en una palabra, a su ignorancia hacen que gran parte de estas maravillosas aves estén sometidas, en su cautiverio, a innecesarios sufrimientos.

Me voy a referir al amazónico de espalda o nuca amarilla.

Proceden de la isla de Aruba, en la costa venezolana, frente a la península de Paraguaná. Este bonito psitácido tiene en el macho un bonito color verde con reflejos azulados brillantes sobre la parte inferior de las mejillas y el pecho. La coronilla, garganta y plumas debajo del ojo, amarillo dorado, salmón naranja en la base. la frente es deslustrada. las plumas de la cola son de color verde. Es más pequeño que el amazona de frente azul.

El amazónico de espalda o nuca amarilla es bastante difícil verla como ave de exportación.

Como todas las especies más pequeñas que la frente azul, o de otras mayores, tienen en las pajareras mejor comportamiento que si se encuentran en una jaula para loros.

Los avicultores describen a estos loros como que son muy fáciles de domesticar. Se da la circunstancia que estos loros son más aptos para captar sonidos que palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario