sábado, 28 de mayo de 2011

PAPAMOSCAS CERROJILLO (Ficedula hypoleuca)




Perteneciente al orden de las paseriformes y a la familia de los muscicápidos; el papamoscas cerrojillo de trece centímetros de longitud tiene la siguiente coloración: el macho posee un plumaje estival blanco y negro. Su dorso es uniformemente negro, exceptuando las manchas blancas a todo lo largo de las alas.

En primavera regresan de sus cuarteles de invierno africano, es entonces cundo los machos lucen su bonito ropaje nupcial negro y blanco; de los cuales harán gala mientras buscan agujeros en los árboles que les sirvan para anidar, mientras tratan de atraer a las hembras con un corto canto de celo.

Este papamoscas habita en un territorio muy extenso que va desde las costas del norte de África, toda Europa y Asia occidental.

De abril a mayo observamos a los papamoscas cerrojillos aparecer en grandes bandadas por los parques y jardines. Por contra, la migración de otoño tiene lugar cuando los chopos comienzan a amarillear ; este migración pasa practicamente desapercibida.

El papamoscas cerrojillo anida una sola ves al año, y suele escoger -para ello- los bosques viejos, así como los parques y jardines.

El nido lo realiza con hierbas secas, y finas raicillas; se da el caso de que debido a los nidales artificiales distribuidos por las masas forestales, este papamoscas está en auge, sobre todo se les ve en las superficies de pinares.

La hembra deposita en el nido de cinco a ocho huevos de color azul verdoso. Pasado de trece a quince días nacen las crías y ambos progenitores se encargan de alimentarlos en el nido.

Este pájaro, inminentemente insectívoro, posee la habilidad de cazar al vuelo; o sea cazan al acecho, las presas las capturan -tras hábiles evoluciones- con un sonoro chasquido de su pico, se permite cazar a la difícil mariposa diurna , con un vuelo zigzagueante. Como curiosidad diré que cuando los he observado cazando, nunca vuelve al mismo posadero de donde a salido; otras veces les he visto comer en el suelo.

Es un buen protector de la Naturaleza, pues hace gran acopio de orugas y larvas defoliadoras,

como las de Diprion; moscas, mosquitos, arañas y pulgones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario