sábado, 28 de mayo de 2011

PITO REAL (Picus viridis)




Cuando el pito real, vuela de un tronco a otro más escondido; al ser descubierto... antes le habíamos oído el eco de los relinchos en celo.

Las características del pito real son las siguientes: tanto el macho como la hembra tienen la región dorsal de color verde y la ventral amarilla. El píleo es rojo y una bigotera negra, que en el caso de la hembra es más intensa.

Su "voz" es parecida a una risa o a un relincho.

Es habitante en toda la península ibérica, Europa hasta Rusia; también lo encontrramos en Inglaterra y parte sur de Noruega. Lo encontramos desde los huertos del borde del mar a los últimos pinops negros de la alta momtaña pireinaica. Su habitat perfecto lo situamos en las alamedas, olmedales y dehesas de fresnos y sauces que bordean los causes de agua y los embalses.

Su lengua es muy larga, tiene aspecto de un cilindro aguzado; al objeto de que se peguen los insectos, siempre está recubierta con una secreción mucosa.

Cuando se les observa en el suelo es poeuqe -generalmente- está haciendogran acopio e hormigas.

Este pito resulta ser un brillante auxiliar de la lucha biológica, por la gran cantidad de insecto xilófagos que consume, como son las larvas de Saperdas, Parautherenes y Melanophyllas; así como sus imagos.

Cuando da inicio la época de cría podemos oir desde el amanecer hasta el ocaso las "carcajadas" del macho y de la hembra, aunque en ocasiones excepcionales, les oímos tamborilear. La pareja horadan un agujero, por lo general, situado en el tronco de un árbol carcomido, donde crían. Esto los tiene ocupados durante varias semanas.

El periodo de cría es de mayo a junio, durando la incubación entre diecinuve y veintiún días. Esta incubación es llevada a cabo por ambos progenitores, los cuales aportan los alimentos.

Básicamente, se alimenta de hormigas y de sus larvas. A veces excava hoyos e un metro de profundidad en los hormigueros de hormigas colorada ycaptura con su lngua pegajosa a los grupos que irritadas salen a la defensa de su hormiguero.

Cuando trepa por los troncos hace palacan con las plumas de la cola, como todos los picos- dichas plumas son renovadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario