martes, 31 de mayo de 2011

PARDILLO COMÚN (acanthis cannabina)




El pardillo común tiene una longitud de trece centímetros. El macho tiene un manto de color pardo castaño; las alas, de color pardo oscuro, y la cola ahorquillada , tiene bordes blancos; la cabeza es de color gris; las partes inferiores de color ocráceo listadas de negro pardusco; pecho rosado, cuando es la época de cría la frente y el pecho se tornan de color rojo carmín, la garganta es blancuzca con listas pardas.

El pardillo común, es un pájaro que como su nombre indica, es muy común y exige para criar la coincidencia de sitios abiertos y matorrales. Los sitios abiertos con su vegetación herbácea despejada, le facilitan hallar la comida mientras que los matorrales le ofrecen lugares seguros para ocultar su nido.

A partir del mes de marzo, suelen los pardillos comunes, ocupar sus territorios de cría; el macho da comienzo a cantar con sonidos aflautados desde la punta de una rama. Este es el momento que siempre me ha gustado observarlos, ya que es cuando podía apreciar en todo su esplendor, el color rojo intenso de su pecho.

El nido del pardillo común, lo sitúa a muy poca altura en los matorrales, entre la espesura o encima de un árbol. La construcción corre a cargo de la hembra, aunque siempre la he visto acompañada por el macho.

Este nido es fabricado a base de hierbas, pajillas, tallos y raíces entrelazadas con lana e hilos; su interior está tapizado con lana vegetal y animal. En él deposita la hembra de cuatro a seis huevos, que son incubados sólo por la hembra, aunque se turna con el macho; al cabo de doce o catorce días nacen las crías.

Este pájaro es más granívoro que los demás fringílidos; circunstancia esta unida a su belleza y canto, es muy apreciado para tenerlos en jaula, e incluso aparearlos con canarias.

Una vez concluida la época de reproducción este pardillo, se reune en grandes bandadas con otras aves granívoras, entreteniéndose en los lugares invadidos por malas hierbas, eriales y barbechos. Los hay que durante todo es invierno vagabundean en torno a sus lugares de nidificación; otros se desplazan más hacia el sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario