viernes, 15 de julio de 2011

AVIÓN ROQUERO (Ptyonoprogne rupestris) tambíen (Hirundo rupestris)






Los hirundinidaes, abarca a ochenta especies, mundialmente , de las cuales cinco especies anidan en Europa; son aves pequeñas aéreas, muy esbeltas y con largas plumas bifurcadas y su cola es escotada o bifurcada.



Esta cinco especies son: Avión Zapador; Avión Roquero; Golondrina Común; Golondrina Dáurica y Avión Común.



De estas cinco especies, vamos a hablar del avión roquero; su nombre científico es Ptyonoprogne rupestris aunque al ser un hirundinidaes, le llaman Hirundo rupestris. Bueno, sea uno u otro su nombre científico, diré que es un ave de catorce centímetros de longitud, es más grande que el avión zapador y su cola y sus alas son más anchas.


Es el representante Europeo de un grupo que se relaciona con el avión pálido del norte de África y del Medio Oriente. El avión Africano de África del sur del Sahara y el sombrío de la India.


Todos acostumbran a anidar en lugares semejantes, si bien el Africano y el Sombrío, tienen preferencia por las casas.

Del grupo de los hirundinos españoles, el avión roquero es el que prolonga más su estancia. Los aviones roqueros aparecen en el mes de febrero, y su estancia se prolonga hasta finales de octubre que emigran a África; sin embargo he observado que gran cantidad de estos aviones se quedan al abrigo del litoral mediterráneo, y en el norte de África.

Su hábitat se sitúa en los cantiles hasta una altitud de 2000 metros; en las cárcavas, los barrancos, en las crestas rocosas, en los acantilados y, donde con más facilidad los he contemplado ha sido en en los edificios.

Su nido es una taza, como lo hace la golondrina, pegada a la superficie. Usan el barro, pero sin restos vegetales, barro limpio, que tapizan con restos vegetales, plumón y plumas; en él deposita la hembra de cuatro a cinco huevos, blancos con manchas grises y rojas. Los incuba la hembra durante catorce días.

Al igual que otros aviones y golondrinas se alimentan, en vuelo, de los pequeños insectos que pululan por el aire; así como de mosquitos, himenópteros y pequeñas mariposas.


GLOSARIO

Pluma ornamental: Pluma más larga o grande que las circundantes.

Plumaje de eclipse: Plumaje mate que adquieren la mayoría de los patos después de la época de cría y que exhiben durante algunas semanas; los machos adquieren luego un plumaje más vivamente coloreado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario