viernes, 15 de julio de 2011

ESCRIBANO CERILLO (Emberizida citrinella)




Los escribanos abarcan un gran número de especies, alrededor de 320 de las cuales catorce de ellas crían en Europa.

Pequeñas aves terrestres cuyo recio pico se han adaptado a una dieta de semillas.

Su descripción, en el macho, es de una cabeza principalmente amarilla y con el obispillo castaño; la cabeza, el dorso y los flancos listados.

Su hábitat lo situamos en las tierras de labor con setos, los lugares claros con matorrales. En invierno se refugian, sobre todo, en espacios de rastrojos.

Podríamos decir que el escribano cerillo es un pájaro habitualmente presente en los campos con bosquecillos o arbustos diseminados.

Su nido es una taza de hierba, tallos y musgo; bien tapizado su interior con hierbas más finas y pelos. En este nido la hembra deposita de tres a cinco huevos, subelípticos mas bien cortos, lisos y ligeramente brillantes. De color blanco, teñido de azul; sus polluelos nacen nidícolas y con plumón largo y abundante, gris oscuro. Sus bocas son de color rosa, y sus comisuras bucales amarillo pálido.

Cría en toda Europa, exceptuando Islandia y las áreas que lindan con el Mediterráneo; en Asia hasta Irán y el centro de Siberia.

Es un migrador parcial, que inverna hacia el sur hasta la región mediterránea y el Medio Oriente.

Cuando llega el invierno forma bandadas con los fringílidos y otros escribanos alimentándose de semillas e insectos. Combinando su alimentación animal con la vegetal, incluso para cebar a sus crías.


GLOSARIO


Polígamo: Que se une a más de un miembro del sexo opuesto.

Primarias: Las remeras más largas y externas del ala de un ave.

Raza: Población geográfica de especies ligeramente diferente de otra población de la misma

especie; también llamada subespecie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario