Cuando amanece en el pinar de la alta montaña, a los cantos de celo de algunas aves, la voz ululante del cárabo, las escondidas estrofas del urogallo;a todo este despertar a la vida se le une el trino musical de la totovía, que posada en una rama dominante está señalando y acotando su territorio.
De menor tamaño que el de una alondra, tiene una longitud de quince centímetros, incluso su pico es más delicado que el de la alondra; su cola es más corta, con el ápice blanco; patas rosadas; tiene una cresta redondeada, que apenas se ve; las listas oculares, color ante, se unen en el cogote. Parda por arriba , con listas oscuras y el pecho listado.
Su hábitat está situado en lugares claros, con árboles dispersos, linderos de bosque, en las laderas arbustivas de las colinas, en setos, campos con malas hierbas, y en los olivares.
La totovía pertenece a la familia de los alaudidae -71 especies- principalmente en el Viejo Mundo; de las cuales ocho especies crían en Europa.
Estas pequeñas aves terrestres habitan, como dije antes, en los lugares abiertos y suelen anidar en el suelo.
Este nido está escondido perfectamente por debajo de la vegetación de poca talla, deslizándose las totovías a su interior cuando no se sienten observadas por -sobre todo- ningún depredador.
El nido es una taza grande de hierbas y musgos, tapizadas por hierbas mas finas y a veces he observado algunos pelos. Los he visto construir por ambos progenitores, pero veía como el macho construía su exterior y la hembra se encargaba del interior. Esto tiene lógica porque la que exclusivamente pasa los aproximadamente quince días incubando es la hembra.
Pone de tres a cuatro huevos, son subelípticos, lisos y casi brillantes. Nacen nidícolas y con plumón, éste es bastante disperso en las partes inferiores.
Recuerdo una anécdota que me ocurrió cuando observaba a las aves en los campos del norte de África; resulta que encontré un nido de totovía, bueno, me separé de él un tiempo, y cuando volví a buscarlo, ya no lo encontré -todos los lugares me parecían iguales- o sea están tan disimulados que aunque parezca fácil verlos como te separes mucho pierdes su ubicación. Desde entonces para que no ocurriera eso cogí la costumbre de señalarlos; luego una vez terminada mi observación quitaba la señal.
GLOSARIO
Remeras: Plumas largas y bien desarrolladas de las alas y usadas durante el vuelo. Se dividen
en primarias y secundarias. También llamadas rémiges.
No hay comentarios:
Publicar un comentario