lunes, 18 de julio de 2011

CARBONERO PALUSTRE (Parus palustris)




El carbonero palustre pertenece al Orden de las passeriformes, familia paridaes -paros- son alrededor de sesenta y cinco especies extendidas por Eurasia, África y Norteamérica. De las cuales nueve especies crían en Europa.

El calificativo de palustre nos podría indicar que su hábitat se encuentra en los pantanos, cuando la realidad es que es un ave -pequeña- que gusta de recorrer las arboledas y bosques húmedos.

Tiene una longitud de once centímetros, posee un capirote y un mentón de color negro, su dorso es pardo y las partes inferiores blanco sucio, y sus flancos son de color ocre.

Esta especie la podemos calificar de sedentaria, ya que la encontramos en una zona restringida a la franja cantábrica y al sistema Ibérico septentrional. Bosques caducifolios, setos, malezas y matorrales.

Siguiendo la costumbre de los demás carboneros, es un infatigable escudriñador de todos los troncos, ramas y ramillas de los árboles, donde suelen encontrar escondidos a los más variopintos insectos. Entre ellos las tijeretas, insectos subcorticales que son ingeridos rápidamente. Además hace grandes acopio de orugas, larvas e insectos desfoliadores.

Cuando llega el invierno, el carbonero palustre se pasa del hayedo al pinar, para intentar sacar los piñones de las piñas que encuentran abiertas.

Quizá uno de los aspectos que más nos llama la atención de estos carboneros palustres, es que las parejas son inseparables; una vez que el macho y la hembra se han unido permanecen juntos, durante el otoño e invierno.

El macho y la hembra poseen el mismo color apagado.

El nido es una taza de musgo, que tapiza con pelo y algunas plumas, construído sólo por la hembra. En este nido ella deposita de seis a nueve huevos, que son subelípticos lisos y brillantes, de color blanco, marcado de color pardo y rojo.

Después de las dos semanas de incubación por parte de la hembra, nacen los polluelos y su compañero colabora con la crianza de los mismos.


GLOSARIO

Residente: Que permanece en un lugar todo el año; no es migrador.

Secundarias:Las grandes remeras que se encuentran en el borde posterior del ala. También

llamadas rémiges.

Sedentario: Que permanece en un lugar; no es migrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario