lunes, 18 de julio de 2011

CARRICERO TORDAL (Acrocephalus arundinaceus)






Otro habitante de las orillas de las lagunas, es el carricero tordal.

Como sabemos, en las orillas de las lagunas crecen carrizos, eneas, y cañas, formando un entresijo entre estas plantas que se les hace muy difícil al observador poder seguir con toda nitidez las evoluciones de aquellas aves que hacen de este laberinto vegetal su hábitat.

Uno de estos habitantes, es el carricero tordal, difícil también de apreciarlo por su librea parda que se confunde con el medio en que se mueven. Sin embargo, el buen observador los distingue enseguida, porque tiene en cuenta que este carricero se puede identificar pronto por su grueso tamaño -diecinueve centímetros- su descripción es: pardo pálido por arriba con obispillo más rojizo y lista superciliar bien definida; y ante cremoso por debajo.

Ya he dicho que su hábitat típico es el carrizal que bordea las aguas encharcadas o los ríos de curso tranquilo.

Este pájaro es uno de los que los observadores calificamos como valiente, ya que defiende su nido contra los depredadores atacándolos con coraje. Los principales depredadores de esta especie son los aguiluchos laguneros y las ratas de agua que trepan hasta la cestilla del nido.

A este carricero podemos considerarlo como a un trotamundos que habita en toda Europa, exceptuando Escandinavia y Gran Bretaña; se le encuentra también en el noprte de áfrica; yo vi y observé infinidad de nidos de estos y otros carriceros, que anidaban en unos ficus que había en mi patio, allá en África, de niño me gustaba subirme a esos árboles y ponerme a las crías en mis manos mientras los padres revoloteaban a mi alrededor, regañando. El nido era un cesto que alcanzaba los veinte centímetros de profundidad, y que estaba suspendido en las puntas más finas de estos ficus.

En el nido deposita la hembra de cuatro a seis huevos de color verde pálido; subelípticos, lisos y brillantes. La incubación es llevada a cabo por ambos progenitores durante quince días.

Los polluelos nacen nidícolas y desnudos; las bocas son de color amarillo naranja, con dos manchas oscuras en la base de la lengua. Las comisuras bucales son de color amarillo blamquecino.

Su alimentación está basada en libélulas, mosquitos,efémeras; además de otros pequeños insectos; consume también semillas y bayas de eneas y sauces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario