El piquituerto común, tiene una longitud de dieciséis centímetros, posee una gruesa cabeza, con cola corta, profundamente bifurcada, y pico cruzado. El macho adulto es de un color rojo ladrillo, más vivo en el obispillo.
El pico entrecruzado le sirve para cizallar las piñas del pino piñonero y extraer los alados piñones, mientras sujeta la piña con una pata.
Este pico tan peculiar, exclusivo de los piquituertos ya nos descubre la especialización del régimen alimenticio.
Cuando observamos a las bandadas de piquituertos bajo los pinos piñoneros vemos que difierentes individuos presentan plumajes variables. Rojas libreas o también anaranjadas, de tonos más vivo en la cabeza, obispillo y pecho, naturalmente los machos.
Los piquituertos podemos verlos en cualquier pinar y en los bosques de abetos y pinsapos.
Su nido lo sitúan siempre en las coníferas, con frecuencia en una rama lateral a una altura comprendida entre dos y cinco metros, con frecuencia también cerca de la copa, pero junto al tronco, y siempre debajo de una gruesa rama. La hembra construye el nido mientras el macho canta a su lado. En este nido la hembra deposita de tres a cuatro huevos, a veces, hasta cinco.
Los huevos son subelíticos, lisos y brillantes. De color azul muy pálido o blanco azulado, variable y dispersamente marcado con puntos y cortas listas irregulares de color púrpura o negro purpúreo.
El pollo nace nidícola y con plumón, de color gris oscuro. Su boca es amarilla y rosa purpúrea, y las comisuras bucales amarillo pálidas.
Cría desde Escandinavia, Gran Bretaña, Centro de Francia, Península Ibérica y Norte de África.
A veces, observamos invasiones multitudinarias de piquituertos del norte y este de Europa, que abandonan en masa la taiga, cuando en esos lugares se da una temporada escasa o nula de piñas.
En la península ibérica las poblaciones más densa se dan en el Pirineo Central, Sierra de Guadarrama, y en las sierras de Albarracín, Cuenca y Cazorla.
Independientemente de los piñones, también consumen bayas de yedra y espinos, entre otras.
GLOSARIOS
Ocre: Color de ocre; pardo amarillento.
Omnívoro: Que come casi todo tipo de alimento vegetal o animal.
Pelágico: Que frecuenta la alta mar.
Píleo: Parte superior de la cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario