martes, 30 de agosto de 2011

AMPELIS EUROPEO (Bombycilla garrulus)




Los ampélidos son aves habitantes de las regiones templadas en el hemisferio norte. Solamente una especie cría en Europa, el amplias europeo. Estas aves son arbóreas con una cresta conspicua, pico corto y un cuerpo rollizo; su plumaje es muy bonito -como se puede apreciar en la foto- suave, sedoso, de color gris, pardo y canela, con los ápices de las plumas secundarias de color rojo de cera.

El ampelis europeo, su color general es pardo rosado; garganta y estrecha lista ocular negras; las partes inferiores del dorso, obispillo y supracoberteras caudales son grises; las alas son oscuras con marcas blancas y amarillas; las infracoberteras caudales son pardo rojizas.

El ampelis europeo es un habitantes de los bosques de coníferas y en los montes mixtos de tipo nórdico, como son la taiga y la tundra.

Su nido lo construye con ramitas finas, musgos, líquenes y hierbas, y lo suele recubrir con plumas y pelos,

En este nido, siempre colocado en un árbol, la hembra deposita de cuatro a seis huevos de color azul, con algunas manchas marrones o negras.

Suele realizar una sola nidada al año; los pollos suelen nacer nidícolas y desnudos. Sus bocas son de un rojo vivo con bandas azul violeta a cada lado, la lengua es de color púrpura.

Cuando el invierno se presenta muy riguroso en el norte, el ampelis se desplaza hacia el sur, presentándose en la cuenca mediterránea en cantidad variable y según el año. Cuando el ampelis se comporta como ave invasora -cada varios años- esto no tiene una explicación, salvo que se deba a una mala cosecha de bayas en el norte y en el este.

El ampelis auropeo es una de las aves más bellas que existen. Es poseedor de un rico y delicado plumaje.

En América del Norte existe un Bombicilla cedrorum, que es de un tamaño menor que el europeo.

Este carece del color blanco de las alas y del rojo de la cola. Cuando llega la época de cría, desciende bastante hacia el sur, llegando hasta el norte de California, en Colorado.

Esta ave es desconocida por una gran mayoría de europeos en su área de cría norteña.

La hembra incuba mientras que el macho aporta la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario