Existen cuarenta y dos especies de gorriones -passeriformes- en el Viejo Mundo, de las cuales cinco de ellas cría en Europa. Son aves que poseen un pico grueso con un plumaje -en general- gris o pardo.
Los cinco gorriones que crían en Europa son: gorrión común -Passer domesticus-; gorrión moruno -Passer hispaliensis-; gorrión molinero -Passer montanus-; gorrión chillón -Petronia petronia-; y gorrión alpino -Montifringilla nivalis-.
Voy a referirme al gorrión moruno -Passer hispanoliensis-. Tiene una longitud de catorce centímetros, su píleo y cogote son castaños, partes inferiores y mejillas blancas, pero con el negro mucho más extendido en la garganta y en el pecho y listas negras en los flancos; posee también marcas negras más densas en el dorso. La hembra es algo diferente parecida a la hembra del gorrión común.
De niño, allá por mi querida tierra africana, para distinguirlos del común, le llamábamos "gorrión alamero" y eran muy apreciados. Recuerdo que cantaban mejor que el común.
Su distribución se sitúa en el sur de España, islas Canarias (Fuerte Ventura y Lanzarote), isla de Cerdeña y los Balcanes; también en el Norte de África. Suele hibridarse con el común.
Su hibridación con el común tiene lugar en algunas zonas concretas, aunque pueden anidar juntos sin llegar a hibridarse.
Su hábitat lo situamos en zonas claras con arbustos, en los olivares, en los árboles como los eucaliptos -más bien en la parte superior-. También he visto sus nidos entre los grandes nidos de cigüeñas. El nido es una estructura muy voluminosa con entrada lateral. En este nido la hembra deposita de cinco a seis huevos. Subelípticos, lisos y ligeramente brillantes. De color blanco o teñido de azul, con marcas de puntos y motas, de varios tonos, gris, gris violeta, violeta oscuro. la incubación dura unos doce días.
En aquellos lugares donde falta el gorrión común, el moruno puede reemplazarlo y construir sus nidos próximos a las casas
No hay comentarios:
Publicar un comentario