viernes, 26 de agosto de 2011

PATO MANDARÍN (Aix galericulata)






La familia de las anátidas está compuesta por tres importantes grupos;cisnes,ánsares y patos que a su vez se ramifican en barnaclas, tarros, ánades, cercetas, porrones, eiders, haveldas, negrones, serretas y malvasías. Como podemos observar las anátidas reunen en torno suyo a una amplia y variada multitud de especies.

Para ampliar el conocimiento sobre patos a aquellas personas no versadas en este tema, voy a referirme a una de las características que hace distinguir, dentro de estas aves, un grupo de especies de otros que puedan parecer similares y no lo sean. Como patos nadadores son considerados aquellos que despegan del agua súbitamente, en este grupo encontramos al ánade real, silbón, friso, pato cuchara, mandarín, cerceta común, carretón y aliazul.Los patos buceadores son aquellas anátidas que chapotean en la superficie del agua al levantar el vuelo, como suelen hacer el porrón osculado, pardo, bastardo, moñudo, común y, como excepción el pato colorado.

Están conceptuados como patos marinos el eider, eider real, eider de Steller, havelda, pato arlequín y, los negrones, careto, especulado y común. Como curiosidad diré que el único pato totalmente negro que existe es, el macho del negrón.

Las serretas son patos ictiófagos, es decir, que su alimentación está basada principalmente de pescado, poseen un pico muy delgado, aburilado y con filo dentado.

De toda esta amplia especie de anátidas me voy a referir a un bonito y llamativo pato, el mandarín. Este pato ya fue cantado en una de las trescientas cinco canciones del romancero chino, Shih chings de las cuales Confucio extrajo su sano humanismo.

Como la mayoría de las especies pertenecientes a esta gran familia, el pato mandarín tiene un acusado dimorfismo sexual, pues mientras el macho posee una librera inconfundible presentando unas plumas de color anaranjado dispuestas en las alas que asemajan "velas" verticales, un moño erizado, un grueso cuello y un plumaje multicolor y chillón, adornando su cabeza una amplia lista blanca, pico rojo y pecho marrón; la hembra es de color pardo gris, con anteojos blanco y una pequeña mancha alar de color verde oscuro. Esta especie que procede de Asia -concretamente de China y Japón- fue introducida artificialmente en las islas Británicas aunque hoy día cría en libertad en varios países de Europa Central. Debido a que su área de distribución asiática, es muy limitada y está siendo amenazada principalmente por la desforestación se está intentando ampliar su área de cría en el continente europeo.

Habitan los mandarines las aguas dulces; lagos, charcas, aguas ornamentales y ríos , todas ellas rodeadas por arbustos. Su nidificación suelen hacerla en las cavidades de los árboles, donde la hembra realiza una sola puesta de nueve a diez huevos, que incuba ella sola durante un mes al final del cual nacen la crías. Un día después del nacimiento van cayendo del nido y una vez todas en el suelo siguen a la madre hasta el agua, encargándose solamente ella de atenderlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario