martes, 23 de agosto de 2011

MOSQUITERO SILBADOR (Phylloscopus sibilatrix)






Los sílvidos abarcan a unas 500 especies distribuidas por el mundo, pero principalmente en el Viejo Mundo. En Europa son unas treinta y seis las especies, que crían, y otras dos son visitantes. Los sílvidos, ya dije en otras ocasiones que son pequeñas aves con picos gráciles y vuelo débil.

El mosquitero silbador tiene una longitud de trece centímetros, se le ve más grande y de más vivos colores que la mayoría de los mosquiteros. Sus partes superiores y las alas, son verde amarillo fuerte, la garganta y lista superciliar amarillas; el vientre es blanco puro. Patas de color cuerno pálido. Las alas son más largas y la cola más corta que los otros mosquiteros.

El hábitat de este mosquitero se sitúa en los bosques caducifolios en Europa occidental, a menudo se encuentran en los bosques de hayas o robles.

El silbador no se encuentra en la península ibérica, salvo en una franja en los montes Pirineos.

El macho no empieza a cantar hasta unos días después de llegar a sus lugares de cría.

La hembra construye el nido sola, que siempre lo ubica en el suelo. Esta es una construcción cóncava, de un acceso lateral, igual que lo hacen todos los mosquiteros -en forma de bota-.

El nido lo sitúa siempre en lugares claros, en un talud, o debajo de hierbas.

Su época de cría empieza a finales de abril en el sur y a mediados de junio en el norte. La hembra pone una nidada a veces dos. En ese nido deposita de cinco a siete huevos. Subelípticos cortos, lisos y brillantes, de color blanco, con profusión de motas y puntos de color pardo.

El polluelo nace nidícola y con plumón en la cabeza y hombros; su boca es de color amarillo fuerte y brillante; las comisuras son amarillo pálidas.

El territorio de nidificación del mosquitero silbador suele ser más amplio que el de otros mosquiteros. Si vemos un nido vació, enseguida lo podemos calificar como de silbador o común o musical. Si su interior no está recubierto de plumas, este mosquitero es el silbador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario