Es muy parecida a la golondrina común, aunque se observa que sus alas son menos puntiagudas y su cola aunque ahorquillada es más corta.
Con una longitud de dieciocho centímetros -algo menor que la común- su descripción es: píleo y partes superiores negro azul lustroso; las remeras y cola son de color negro mate; el obispillo ante rojizo; collar y lista ocular color castaño; no tiene la garganta oscura.
Su hábitat está centrado en lugares claros y rocosos, cantiles, cuevas; también en edificios y puentes; generalmente cerca del agua.
Está extendida por todo el Viejo Mundo, cría desde España, extremo sur de Francia, Italia y los Balcanes; en gran parte de África. Las aves europeas invernan en África. Aunque se adaptan con facilidad a las estructuras artificiales, no es tan dependiente de ellas como le ocurre a la golondrina común.
Su nido es una estructura cerrada construida con pelotitas de barro mezcladas con hierbas y fibras vegetales. Este nido tiene una figura redondeada y construida colgando de una superficie sabresaliente, la entrada tiene forma de túnel. Es construida por ambos progenitores.
En este nido la hembra deposita de tres a cinco huevos. Subelíticos largas, lisos y ligeramente brillantes; de color blanco, a veces, con punteado muy fino pardo rojizo.
La puesta o incubación, generalmente, da comienzo antes de que terminen el túnel de la entrada.
Suele cazar en las orillas de los ríos y arroyos, y siendo una especie esencialmente solitaria, frecuente mente se la ve volar acompañada de las comunes o los aviones. Los insectos los atrapa en vuelo. la vemos descansar posada en pequeñas plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario