domingo, 4 de septiembre de 2011

TORCECUELLO (Jynx torquilla)

Los picos abarcan 210 especies en el mundo, exceptuando la isla de Madagascar, y la mayor parte del continente australiano. De estas, diez especies crían en Europa. Son aves arbóreas, de tamaño pequeño a mediano, que poseen fuertes pies y agudas garras que les sirven para aferrarse a los troncos de los árboles.

Poseen dos dedos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás -zigodáctilo-; es cierto que observamos que algunos picos poseen sólo tres dedos, aunque los picos (o pájaros carpinteros, como también se les suelen llamar) tienen potentes picos que usan como escoplos para perforar la madera y hacer sus nidos. El torcecuello que también pertenece a esta especie tiene un pico débil y su alimento lo coge de los insectos de la madera o del suelo.

Esta ave, como he dicho de la familia de los picos carpinteros, no posee una cola rígida al igual que sus parientes. Es del tamaño del gorrión, aunque más estilizado; tiene una longitud de dieciséis centímetros, es esbelto de cola bastante larga, de extremo redondeado, posee un antifaz ocular oscuro; en todo su plumaje predomina, combinándose, diversas marcas y rayas pardas, grises y amollentas para entre todas ellas componer una imagen que pueda disimular a la perfección -su cuerpo sobre las ramas y tocones- o sea un buen camuflaje, esta librea también la encontramos en varias rapaces.

Esta especie tiene una enorme movilidad del cuello. Cuando el torcecuello se siente en peligro, retuerce el cuello sinuosamente, con movimientos parecidos a la culebra, erizando al mismo tiempo las plumas de la cabeza e hinchando el cuerpo para emitir un audible bufido.

Mucho animales cuando se acercan al nido del torcecuello, salen despavoridos cuando de improviso del nido sale la cabeza y el cuello serpentino del torcecuello.

Cría en bosque abiertos, parques y jardines. Su nido lo sitúan en agujeros o cavidades, naturales y artificiales en árboles, edificios y taludes; el nido es una cavidad sin tapizar. Su época de cría empieza a finales de mayo, una pollada o a veces dos. La hembra deposita de siete a diez huevos, lisos y sin brillo, el polluelo nace nidícola y desnudo.

Es un visitante estival, criando en casi toda Europa, exceptuando el norte de Escandinavia, Islandia, sur de la península ibérica. También cría en el norte de África.

Su alimento básico lo constituyen las hormigas, también como escarabajos y coge los insectos de la corteza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario