viernes, 9 de septiembre de 2011

RUISEÑOR BASTARDO (Cettia cetti)



Al borde del río, entre un laberinto de brozas y sauces un canto brusco, que dura muy poco tiempo, interfiere la quietud del cauce fluvial.

Uno de los pájaros más escondedizos de nuestra fauna es el ruiseñor bastardo; su coloración es: pardo rojizo por arriba, con una lista superciliar corta, blancuzca; blanco sedoso por debajo con flancos e infracoberteras caudales, matizados de ante. Se diferencia del ruiseñor común, por su menor tamaño, librea más oscura y aspecto algo colicorto.

Su hábitat se encuentra en una vegetación enmarañada de los límites de los marjales, y en los matorrales en hondos humedales.

Es un pájaro huidizo, es muy raro observarlos antes de que su estridente canto nos anuncie su presencia. Últimamente se ha extendido -expectacularmente- su área de cría por toda la cuenca mediterránea hasta Francia y al sur de Inglaterra.

El ruiseñor bastardo, es de carácter insectívoro, consumiendo todos los insectos que se ponen a su alcance, siempre y cuando no tengan una cubierta demasiado dura. Caza buscando en las ramas de los árboles y en el suelo a orugas, moscas, mariposas, gusanos, caracoles y arañas -buen insectívoro-. Apoya su alimentación en las épocas duras con semillas y pequeños frutos.

La hembra construye un nido en forma de taza en el suelo entre la maleza más espesa.

Su época de cría es en el mes de mayo, cría en espesuras de arbustos bajos, en la orilla de los ríos. Coloca su nido entre las hierbas o cañas, siempre a nivel del suelo, o en los setos densos, pegados a una horquilla. Su nido es una taza voluminosa de hojas secas y tallos en la base, con las paredes de tallos más finos, fibras y raíces. Su interior está cómodamente tapizada, yo los he visto con pelos, plumas y algunas florecillas; en este cómodo nido la hembra deposita cuatro huevos. Subelípticos, lisos y brillantes, su color es rojo castaño brillante a veces he visto cáscaras de color rojo ladrillo fuerte.Los pollos nacen nidícolas y con plumón, en la cabeza y el cuello; su boca es amarilla con dos manchas alargadas y de color gris pálido en la lengua. Sus comisuras bucales son blanco amarillentas.

Se distribuye por toda la cuenca mediterránea, al norte de Francia y sur de Gran Bretaña, toda Italia. Es residente y migrador parcial en todo el norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario