domingo, 14 de agosto de 2011

COLIAZUL CEJIBLANCO (Tarsiger cyanurus)



Una de las veintitrés especies de turdidos que crían en Europa, es el coliazul cejiblanco.

Con una longitud de catorce centímetros, el macho es de un azul marino metálico, por arriba; tiene una lista superciliar, y una mancha en el obispillo y en los hombros de azul cobalto.

La garganta es de un blanco inmaculado, siendo el resto de las partes inferiores gris plateado, matizado de naranja a todo lo largo de los flancos.

Su hábitat está situado en los bosques de coníferas con malezas húmedas; cuando llega el invierno, se traslada a los parques y bosques caducifolios que están a la orilla de los arroyos.

Cría en los bosques húmedos de coníferas, así como en los bosques de abedules en las montañas con vegetación baja.

Su nido lo sitúa en depresiones o pequeñas grutas de taludes, o en troncos caídos; a veces lo sitúa cerca del suelo; también en pequeñas depresiones.

Este nido es una taza de hierbas secas, raíces y musgo; su interior es tapizado con hierba fina, lana, pelo o agujas de pino.

Su época e cría empieza a finales de mayo; realizando una o dos polladas. En este nido deposita la hembra de tres a cinco huevos; subelípticos, lisos y ligeramente brillantes; de color blanco, sin marcas, o moteados de pardo rojizo.

Suele criar desde el Este de Finlandia y Asia hasta Japón. Cuando emigra lo hace por el SE hasta Asia; es divagante por Europa fuera del área de cría.

Cuando los he observado en los vídeos he visto que suele menear la cola como lo hace el Colirrojo Real. Suele vérsele deambular escondido entre la vegetación, aunque para alimentarse sale a los senderos y claros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario