martes, 9 de agosto de 2011

PIQUITUERTO FRANJEADO (Loxia leucoptera)






El piquituerto franjeado, es uno de los pertenecientes a las 124 especies, mundialmente distribuidas -exceptuando Australia- diecinueve de ellas crían en Europa.

Este piquituerto mide catorce centímetros; el macho es rojo, más vivo y rosado que el común. Ambos sexos tienen como características las alas negras, con dos anchas franjas blancas.

Vive el piquituerto franjeado en los bosques claros de coníferas de las regiones del norte.

Independientemente de las semillas de las piñas de alerce; también se alimenta de las semillas de otras coníferas, y de otras muchas plantas.


Al igual que la hembra del común, la hembra franjeada coloca su nido en una conífera; éste es una taza construida en la base de una rama; de hierba, líquenes, musgo y hojas, su interior es tapizado de raíces, pelos, plumas y musgo. En él deposita la hembra de tres a cuatro huevos de figura subelíptica, lisos y brillantes; tienen semejanza con los del común.


Su color azul pálido, a veces, se han visto huevos de color blanco.

El piquituerto franjeado, el común y el lorito, poseen picos diferentes, el franjeado tiene preferencia por las semillas del alerce; el común por las semillas de las piceas, y el lorito por las semillas del pino. Para lo cual la Naturaleza les ha dotado de diferentes picos.

El piquituerto introduce el pico cerrado entre las escamas de las piñas, separa las dos partes del pico, y recoge la semilla con la lengua. También abren los picos, los insertan en un cono y luego los cierran, al cerrarlos los ápices de los picos se cruzan y comprimen en diferentes direcciones, forzando a que se abran los conos.

Ante la dureza de las piñas de los pinos, el piquituerto franjeado prefiere los conos de piceas y alerces, que se abren más fáciles que las piñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario