jueves, 4 de agosto de 2011

ZORZAL ALIRROJO (Turdus iliacus)







El zorzal alirrojo, de veintiún centímetros de longitud, tiene una lista superciliar conspicua, cremosa y una bigotera enmarcando a las auriculares, oscura. Sus partes inferiores son blancuzcas, y bellamente manchadas de pardo oscuro; los flancos y parte inferior del ala, rojo oscuro.

El alirrojo se distribuye desde Islandia hasta el este de Siberia Central; y en invierno desde el Sur hasta Oeste, sur de Europa , y norte de África.

Cuando da comienzo la emigración, utilizan un sonido "yiip" para poder comunicarse durante la noche y mantener el contacto.

En el norte, el zorzal alirrojo es un pájaro típico de la taiga o de la tundra...

Si nos fijamos en los que habitan en regiones más al sur, estos prefieren instalarse en la vegetación que crece en terreno húmedo.

Cuando llega el otoño, allá a finales de octubre y principio de noviembre presencié grandes bandadas de zorzales alirrojos llegar al Norte de África. Es cierto que cada día más los observadores de aves manifiestan que son nuevo los zorzales que se quedan a pasar el invierno en Europa Central.

Cría en bosques de coníferas discontinuas, en los bosques de abedul, y en matorrales, y en norte en la tundra abierta. El nido es una gruesa taza de hierba, musgo y líquenes; su interior es tapizado con una capa de barro tapizada con hierba fina.

En este nido la hembra deposita de cuatro a cinco huevos; son subelípticos, lisos y brillantes, parecido a los del mirlo común.

De color azul claro o tirando a verdoso; profusamente punteados o moteados de pardo rojizo.

El polluelo nace nidícola y con plumón en la cabeza y espalda, es largo y bastante espeso. Su boca es amarilla, y las comisuras bucales de color blanco amarillento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario