viernes, 16 de septiembre de 2011

ESTORNINO ROSADO (Sturnus roseus)

Los estorninos abarcan a ciento once especies, en todo el Viejo Mundo, de las cuales tres de ellas crían en Europa. Son aves rechonchas de tamaño pequeño a mediano con pico bastante largo.



El Sturnus roseus, tiene una longitud de veintiún centímetros, el color del adulto en la época veraniega tiene el cuerpo rosa; la cabeza, cuello, alas y cola negro lustrosas; cresta espesa.



Su hábitat lo encontramos en las estepas claras y herbosas. Cuando llega el invierno se traslada a lugares más claros, prados y cultivos.



Los estorninos rosados actúan siempre en conjunto; cuando vuelan forman una nube rosada, criando de repente en cualquier lado, probablemente donde nunca lo habían hecho antes, para luego desaparecer con sus crías.



Los estorninos rosados son buenos colaboradores de la Naturaleza, ya que son grandes devoradores de insectos. Acostumbran a deambular entre el ganado vacuno de los pastizales y descansan sobre el lomo de as ovejas, probablemente para picar los insectos que se acumulan entre la lana.



Cría en regiones herbáceas -como dije- abiertas.



El nido es una masa desaliñada de hierbas, tallos y hojas; su interior está tapizado de raíces plumas y pelos.



Su época de cría va de mayo a mitad de junio; una pollada. Generalmente la hembra deposita en el nido de cinco a seis huevos; subelípticos, lisos y muy brillantes, de color azul claro pálido.



Cría en el SE de Europa, en los países que bordean el mar Negro; por el O llega hasta Hungría y la antigua Yugoeslavia e Italia.



Su lugar de invernada está en la India.



Casi en todos los aspectos es semejante al Estornino Pinto, exceptuando su bello plumaje.



Como buen insectívoro sigue a los enjambres de langostas, haciendo grandes estragos entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario