jueves, 22 de septiembre de 2011

La Ortega, pertenece a una de las 16 especies de Pteroclididae. Tiene la ortega una longitud de treinta y seis centímetros. Es una voluminosa ganga con cola relativamente corta, puntiaguda pero no alargada. Tanto el macho como la hembra se distinguen de la Ganga Común, por el vientre de color negro y, cuando está en vuelo, por la superficie inferior del ala blanca y negra.



Una de sus características es que vuelan raudas en pequeñas bandadas con gritos cacareantes,



que les sirven para mantenerse en contacto.


Su hábitat lo encontramos en las áridas estepas y en las zonas semidesiertas, con preferencia a las áreas arenosas, y dunas.



Cuando incuban lo hacen tan sin moverse apenas, que aún teniendo la certeza -como me ha pasado a mí- de estar muy cerca de ella, es casi imposible detectarlas.



Su época de cría va desde mediados de abril a primero de mayo, puede poner una o dos polladas. En esta somera depresión la hembra deposita de dos a tres huevos. Elípticos, con extremos obtusos o redondeados; lisos y brillantes. La incubación la llevan a cabo la pareja, durante 21a 22 días.



La Ortega es residente en la península ibérica, y divagante en muchas partes de Europa. También se encuentra en el Norte de África. Cuando incuban lo hacen sin apenas moverse; otras veces me he encontrado las cáscaras de los huevos una vez salidos los pollitos.


Son aves de los semidesiertos, a primeras horas de la mañana y a las últimas del atardecer. Los adultos transportan el agua para sus crías en sus plumas pectorales, que están preparadas para retener el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario