domingo, 16 de octubre de 2011

BISBITA COMÚN (Anthus pratensis)




Las llanuras, cubiertas de prados, y los monte cubiertos de brezo, así como, las húmedas tierras bajas, es el hábitat preferido de un pajarillo esbelto y elegante: el bisbita común.

Con una longitud de catorce centímetros, su colorido es el siguiente: las partes superiores son pardas con un tinte verdoso y listas oscuras; las inferiores son blanco grisáceas, con listas negruzcas en el pecho y flancos. Posee una lista superciliar blancuzca; las rectrices externas son blanca. las patas son de color pardo carne oscuro en el adulto.

El común es muy parecido al arbóreo pero ligeramente menor en tamaño. Habita en las praderas húmedas, lagunas entre prados, tundra llana, pastizales y prados de montaña. Cuando inicia su migración suelen ocupar también los yermos, prados y campos de barbecho, casi siempre en las cercanías del agua. En invierno, ocupan la cuenca del Mediterráneo, en parte en el oeste europeo.

De marzo a mayo, regresan en pequeñas bandadas hacia sus lugares de nidificación y vuelven a partir para la invernación entre los meses de septiembre y noviembre.

Su nido, está tejido de hierbas secas o con musgo, y ligeramente tapizado con pelos en su interior, este nido está muy bien oculto en el suelo, entre la hierba.

Se da el caso de que algunas parejas ponen una segunda nidada en los meses de junio o a principios de julio.

En el nido la hembra pone de tres a cinco huevos. Son subelípticos, lisos y brillantes; de color variable, que son incubados por la hembra durante aproximadamente catorce días. Los jóvenes abandonan el nido antes de poder volar, ellos se esconden habilmente en la vegetación del suelo, entre la maleza.

Los bisbitas común y arbóreo son distinguidos mejor por su canto. los entendidos en canto de aves dicen que el bisbita común usa el sonido "pipit" mientras que el arbóreo usa el sonido "trii".

Cuando usa su canto de vuelo el bisbita común se eleva desde el suelo hasta unos treinta metros y luego desciende planeando hacia abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario