lunes, 10 de octubre de 2011

CERNÍCALO VULGAR (Falco tinnunculus)





El cernícalo vulgar es una de las aves de rapiña europea más comunes; es fácil identificarlo por sus frecuentes cernidos.


El macho tiene la cabeza gris y unas bigoteras negras; su obispillo y la cola son grises. En la cola tiene una banda subterminal negra y ápice pálido; las partes superiores son de color castaña, con manchas negras; las inferiores son de color ante con manchas y listas negras.


Su hábitat se sitúa en Europa Central y en la península Ibérica, es -sin duda- el halcón más numeroso. Evita las grandes espesuras de bosque cerrado.
Está distribuido, exceptuando Islandia, por la mayor parte de Asia y África. Es un migrador parcial, las aves del N y E de Europa invernan por el S hasta África Central y oriente Medio.
Si hace un día de viento, el cernícalo vulgar se sitúa en la dirección del viento y mantiene su posición con ligeros movimientos de las alas y de la cola, pero si no hace viento se cierne batiendo las alas con rapidez.
En las ciudades se dedica a cazar los pajarillos que están en sus jaulas tomando el sol en un balcón o pared; mete la patita por entre los barrotes de las jaulas y extrae al pajarillo. Sufrí los ataques de este cernícalo sobre las jaulas de mis canarios y perdí a dos, ahora tengo más cuidado con que no me los mate. Acostumbra a situarse en los balcones y paredes de las casas que están frente a sus presas y espera el momento adecuado para el ataque.


Principalmente se alimenta de ratones y otros micromamíferos, que deja caer desde una altura de quince metros -aproximadamente-.


Los que crían en las ciudades, siempre están dando vueltas por las alturas de las casas observando los descuidos de los propietarios de canarios y jilgueros puestos al sol.


Las mayores presas que pueden cazar son: la comadreja, el hamster, el mirlo y la codorniz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario