domingo, 9 de octubre de 2011

HALCÓN DE ELEONOR (Falco eleonare)

Es un halcón de tamaño mediano pero muy esbelto, de largas alas: con una envergadura de noventa centímetros, y de una coloración muy variable.



Podemos decir que es de un tamaño intermedio entre el halcón común y el alcotán, en cuanto a longitud global; tiene un cuerpo grácil, una cola larga y sus alas son largas y estrechas. Es mirifi



Los ejemplares con tonalidades clara son muy parecidos a los alcotanes, aunque mayores, independientemente hay otras variantes de coloración hollín.



Su hábitat podemos situarlo, solamente, en islas mediterráneas y frente a las costas atlánticas marroquíes. Son aves migratorias que invernan en la isla de Madagascar.



Este halcón es el ave europeo que más tarda en criar, lo hace en !agosto¡.



Cría en costas e islas; en colonias hasta de más de cien parejas. Su nido lo sitúa en cornisas de acantilados, y en cavidades poco profundas. No se le ha visto utilizar nidos viejos de otras aves.



Este nido está ubicado en una depresión sin ningún material; suele poner una sola nidada.



En este nido la hembra pone de dos a tres huevos. Son subelípticos cortos, lisos, sin brillo; blaco o blanco rosado y con algunas manchas de pardo claro. El polluelo nace seminidícola y con un plumón blanco. El halcón de Eleanor se ha dedicado a aprovechar el paso de las aves migratorias: cuando en agosto y septiembre las migradoras se desplazan -cuando están más gordas- por encima del Mediterráneo, "volando" de isla en isla, donde ya las espera el halcon de Eleanor, oteando a sus presas desde el aire delante de estas costas acantiladas. Cuando justamente en esta época está alimentando a sus polluelos y le es de más necesidad el mayor suministro de alimentos.



Se da el caso de que las aves efectúan sus vuelos en gran parte de noche, y por eso los halcones de Eleonor permanecen cazando hasta bien entrada la noche.



Cría desde las islas canarias y la parte atlántica de Marruecos por las islas mediterráneas hasta Chipre; ya dije que inverna el la isla de Madagascar.



Tiene un vuelo rápodo y agil y se alimenta de pequeñas aves, incluyendo vencejos, y algunos insectos que captura volando.



Como veis es curioso que aún llegando a sus zonas de cría a finales de abril, permanecen en ellas todo el verano, pero no nidifican hasta finales de julio y princípios de agosto. Este hecho ya sabemos a que es debido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario