viernes, 21 de octubre de 2011

COLLALBA PÍA (Oenanthe pleschanka)




De las trescientas diez especies de túrdidos que existen, una de ellas es la collalba pía -Oenanthe pleschanka- de catorce centímetros de longitud. Su descripción es la siguiente: el macho destaca por sus diseños negros y blancos; barbilla, garganta, cara,región interescapular y alas negras; píleo, cogote, pecho y vientre blancos. Obispillo y cola blancos, con las rectrices centrales y la estrecha banda terminal negras.

Su hábitat lo encontramos en las laderas rocosas de las colinas, llanos rocosos y cantiles. Nidifica en agujeros o grietas, en taludes o rocas, o en agujeros de paredes y edificios.

Su nido es una taza somera o profunda de tallos y hierbas seca. Su interior está tapizado con materiales similares más finos, raíces, pelo y plumas.

Su época de cría da comienzo de finales de abril a primeros de mayo; la hembra efectúa dos nidadas de cuatro a seis huevos. son subelípticos, lisos y brillantes. De color azul pálido o azul verdoso, marcados con manchas, motas y puntos.

A veces, las manchas son dispersas y casi siempre forman un anillo o casquete en el polo más ancho.

La collaba pía se distribuye por las costas del mar Negro en Rumanía y Bulgaria hasta el S de Siberia, Irán.

Aunque es distinguida facilmente de otras collabas europeas, se parece a otras especies que crían fuera de Europa.

Existe una collalba parecida a la Pía,, es la collaba Núbica -Oenanthe lugens- pero ésta tiene la banda caudal más ancha, y es de color ante, no blanca pura como la Pía. Esta Núbica se encuentra en el Norte de África; la collalba Finsch -Oenanthe finschii- tiene el dorso de color ante -no negro- como la Pía y la Núbica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario