martes, 25 de octubre de 2011

PAPAMOSCAS PAPIRROJO (Ficedula parva)



Este es un papamoscas pequeño -11 cm.-generalmente tiene la cola bastante larga y siempre la lleva alzada. Es pardo por arriba,

con la cabeza pintada de grisáceo.

Tiene una prominente barbilla, un anillo ocular cremoso, delgado. Una cola negra, con llamativas manchas ovales blancas en los lados de la base de la cola. El macho adulto posee una garganta y pecho rojo naranja, con un vientre de color blanco.

Los bosques caducifolios; las zonas arbustivas en invierno y durante la migración son su hábitat preferido.

Este macho se asemeja al petirrojo pero de menor tamaño.

El nido es una pequeña taza, fundamentalmente hecha de musgo, y de hojas secas, telarañas y plumón vegetal; su interior está tapizado con pelo. Es construido sólo por la hembra, y su época de cría da comienzo a primeros de mayo en el sur y a principios de junio en el norte; efectúa una sola nidada. La incubación es llevada a cabo por la hembra, que a su vez es alimentada por el macho.

Cría desde Europa central por el N de Eurasia hasta el Pacífico; también lo hace por el S en el Cáucaso e Irán. Su emigración la realiza hacia el S para invernar en Asia meridional; es muy raro verlo en Europa.

A veces es más retraído que los grises o el cerrojillo, pero se posa en la maleza. Se muestra bastante huidizo durante la época de cría y se suele alimentar entre las hojas de las ramas superiores de los árboles; es muy raro que se pose en un posadera como acostumbra a hacerlo el papamoscas gris.

Su dieta está basada principalmente, por los insectos, cogidos de las ramas al estilo de los mosquiteros. O sea, pequeños insectos, descubiertos en las puntas más extremas de las ramas, que no podrían sostener a ningún otro pájaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario