lunes, 18 de junio de 2012

CIGÜEÑA COMÚN (Ciconia ciconia)

CIGÜEÑA COMÚN

Es inconfundible por su longitud -cerca de cien centímetros-, y una envergadura de doscientos quince centímetros -aproximadamente-, y un peso de tres a cuatro kilogramos.
Tiene el cuello y las patas largas y el pico en forma de daga; el plumaje es enteramente blanco excepto sus remeras que son negras. Posee una mancha negra estrecha alrededor del ojo, que da la impresión de que son grandes. El pico y las patas son de color rojo.
Su "voz" es un siseo y el crotoreo frecuente en el nido
La hembra es reconocible por su menor tamaño, podríamos decir que la cigüeña común no es dimórfica.
Habita en las lagunas someras, marjales claros, prados húmedos, tierras cultivables y llanuras secas y herbosas; cerca de los árboles o edificios en la época de cría.
En Europa su área de distribución consiste en una serie numerosas de islas separadas, como resultado de la destrucción llevada a cabo en los espacios naturales actuales y del hábito de cazarlas en el pasado.
La cigüeña común no es muy dada a posesionarse en los grandes bosques, de manera  que tanto en Europa central como en la península ibérica es característica en las zonas humanizadas sin bosques.
A principios de febrero vemos aparecer a nuestras primeras cigüeñas, como mensajeras de la primavera, en sus viejos nidos, luego a finales del verano siente en su interior el instinto de la migración: entonces se reunen en las praderas, se elevan formando círculos cada vez más alto, pero por la noche vuelven a sus dormideros.
Las que vienen de Europa sobre vuelan la península ibérica, el estrecho de Gibraltar y unos dos mil kilómetros del desierto del Sahara, sin agua.
La mayoría de las cigüeñas comunes centro europeas se dirigen al Oeste, mientras que las más orientales siguen la ruta del Bósforo bajan por el Este de África hasta Sudáfrica, en total recorren unos doce mil kilómetros.
Entre las causas posibles de la disminución de las poblaciones es debido a: los insecticidas, los cambios de clima o hábitat, las colisiones con los cables y torres eléctricas.
Su nido es una gran estructura, a menudo reutilizada durante varios años. De ramas y palos con manojos de hierba y tierra; la taza es somera y está tapizada de material vegetal, plumas y desperdicios. Ambos progenitores transportan el material, pero casi siempre lo hace el macho y la hembra lo construye.
Realiza una sola nidada de tres a cinco huevos blancos.
Su dieta está basada en insectos, ranas, ratones, reptiles, pollos de pájaros y algunos peces.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario