viernes, 22 de junio de 2012

ZAMPULLÍ CUELLIRROJO (Podiceps auritus)

ZAMPULLÍN CUELLIRROJO

El zampullín cuellirrojo, es algo mayor que el zampullín cuellinegro -al que ya me referí-. Tiene una longitud de treinta y tres centímetros; los adultos en verano poseen una cabeza negra con un moño sobresaliente de plumas doradas detrás del ojo, que forman dos protuberancias  o "cuernecillos"; el cuello, el pecho y los flancos son de color castaño rojizo fuerte; el dorso es pardo oscuro y, el resto de las partes inferiores de color blanco.
Si queremos distinguirlo del zampullín cuellinegro, deberemos fijarnos en la forma y coloración del pico: es recto, fuerte, de color gris negruzco y con la punta amarilla rojiza.
Cría en lagos de tierra adentro y en charcas; pasa el invierno principalmente en la costa en bahías y estuarios resguardados, a veces, en grandes lagos interiores.
Cuando crían en las lagunas lo hace generalmente una pareja, y en los lagos pueden presentarse pequeñas colonias.
A la llegada de la época estival, se traslada a los lagos de agua dulce rica en vegetación en las regiones nórdicas de bosques de coníferas en Islandia y norteamérica.
Su nido, es un montículo bajo de vegetación acuática putrefacta construido en aguas someras, con una pequeña depresión en el centro. En este nido la hembra deposita generalmente cuatro huevos, a veces de tres a cinco, de color blanco, lisos y subelípticos alargados.
El polluelo nace nidífugo, con plumón; tiene una mancha rosa desnuda en el píleo; las 
listas de la cabeza y de la garganta son pálidas y de un  tinte de color ante, en el cuello y la espalda son más estrechas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario