viernes, 29 de junio de 2012

OSTRERO (Haematopus ostralegus)



OSTRERO

Existen en el mundo siete especies de Haematopodidaes; son habitantes de las costas templadas y de algunas costas tropicales, otras habitan en el interior. Solamente una especie cría en Europa -el ostrero-.
Son aves grandes zancudas con cuello corto, pico recto, largo y grueso, así como las patas. Estas tienen tres dedos casi palmeados.
El ostrero es inconfundible, tiene una longitud de cuarenta y tres centímetros y, pesa alrededor de medio kilogramos.
Es un ave costera, rechoncha y de color negro y blanco, su pico largo y grueso es de color naranja; las patas son rosas. El dorso es negro, cuando vuela le vemos una franja alar blanca ancha y un obispillo blanco, la garganta y el pecho son negro intenso en verano así como un collar  paralelamente blanco en la garganta .
El ostrero vuela muy bien y, nada con habilidad en caso de necesidad. si se siente acosado por un Pigargo -por ejemplo-, se precipita en vuelo al agua.
Habitan las costas, las playas y estuarios; cuando se encuentran en el interior, están en los brezales y tierras agrícolas, pasa el invierno en las costas.
Al contrario que en Europa oriental, en Europa occidental se comporta como una auténtica ave del litoral.
En España nidifica en el Delta del Ebro, e invernante en toda la costa de la península ibérica.
El ostrero es un ave gregaria, le vemos generalmente en grandes y ruidosas bandadas alimentándose de mejillones y otros moluscos.
Cría en lugares abiertos, playas costeras o entre las rocas, en islas, dunas o bancos de guijarros.
El nido es una depresión superficial, no lo tapiza, o si lo hace son con guijarros, excrementos de conejos y otros desechos. En esta depresión deposita la hembra tres huevos de color amarillento con tintes grises u ocráceos; están muy manchados. El polluelo nace nidífugo y con plumón; por encima es de color oscuro y por debajo blanco, y una línea oscura separa en los flancos el blanco de la parte inferior del negro de la espalda. Nadan muy pronto y se apalstan en el suelo cuando están alarmados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario