sábado, 14 de julio de 2012

ARCHIBEBE COMÚN (Tringa totanus)

ARCHIBEBE COMÚN

Existen noventa y tres especies de Scolapidaes, aquí encontramos a los Andarríos, Correlimos, Agachadizas, Agujas, Zarapitos, Falarópodos y Archibebes.
El archibebe común, tiene el tamaño de un mirlo, unos veintiocho centímetros de longitud; es un ave zancuda ruidosa de color pardo grisáceo con patas rojo naranja fuerte. Su pico es ligeramente más largo que la cabeza, con base roja. Las partes superiores de color pardo en todas las estaciones; las inferiores son blancas, con el pecho y los flancos conspícuamente listados. Cuando vuela las patas sobresalen detrás de la cola franjeada. El obispillo blanco asciende en forma de cuña. La cola tiene unas rayas oscuras transversales muy fuertes.
Habita en los brezales y marjales, en invierno se encuentra en prados húmedos, estuarios, costas rocosas y salinas.
El archibebe común, es muy numeroso y ampliamente extendido; lo encontramos en todas las zonas donde exista agua.
Se reune en grandes bandadas con el Correlimos gordo,  común y,  ostrero.
En las zonas de cría, en los marjales y da la primera señal de peligro, gritando con fuerza cuando se cierne en lo alto.
Inverna en las regiones mediterráneas y en África.
Cría en las zonas herbáceas próximas al agua, como marjales, marismas, orillas y pastos.
Sitúa su nido en el suelo, generalmente muy camuflado en una mata, casi nunca lo vemos expuesto. Este nido es una depresión tapizada con la vegetación cercana; lo construye la hembra. Ésta deposita en el nido cuatro huevos. De piriformes a ovalados; lisos y ligeramente brillantes, de color ante cremoso marcado con pequeñas manchas.
Estos huevos son incubados por ambos progenitores, empezando al poner el último huevo. El pollo nace nidífugo y con plumón largo y suave. Su dieta está basada, en verano, de caracoles, insectos y gusanos; también consume moluscos y crustáceos. Cría desde Islandia, Gran Bretaña, España hacia el este a través de Eurasia central hasta Siberia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario