sábado, 14 de julio de 2012

GAVILÁN (Accipiter nisus)

GAVILÁN

Tiene una longitud de veintiocho a treinta y ocho centímetros -la hembra es más grande que el macho-. En su área de distribución, en la mayor parte, es distinguible con facilidad por la combinación de su forma; Accipiter (cola larga y alas cortas y redondeadas) y su pequeño tamaño.
El macho adulto es de color gris pizarra oscuro por arriba; con densas franjas pardo rojas por debajo, las mejillas son rojizas y tiene una mancha pálida en la nuca y, en la cola gris unas franjas negruzcas. Nos llama la atención sus extraordinarias patas largas y delgadas. Cuando vuela sobre terreno despejado alterna los aleteos rápidos con planeos.
El gavilán, habita los bosques caducifolios y de coníferas claros, las tierras cultivables con bosques pequeños dispersos y las plantaciones. En invierno podemos verlo en las proximidades de las casas de campo y de los pajares en busca de los gorriones y pinzones.Cría en toda Europa -excepto Islandia- y en el norte de África. Es un migrador parcial, hay veces que inverna por el sur hasta el norte de África.
Construye el nido en un árbol a altura variable, a veces utiliza nidos viejos de otras especies como base. Este nido es una estructura plana de ramitas secas juntadas desordenadamente y unida bastamente con tiernas ramas con hojas. En él deposita la hembra de cuatro a cinco huevos;subelípticos cortos, sin brillo, de color blanco azulado.
Realiza una sola nidada. Los polluelos nacen seminidícolas y con plumón.
Su dieta la forma principalmente aves pequeñas, que son perseguidas con gran agilidad; para cazar las piezas vuela bajo sobre el suelo, saliendo de setos y cercas, para dar caza a la presa y agarrándola con un brinco rápido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario