lunes, 9 de julio de 2012

CIGÜEÑA NEGRA (Ciconia nigra)

CIGÜEÑA NEGRA

Es principalmente de color negro con lustre verde y púrpura; el pecho, el vientre y las infracoberteras caudales de color blanco. El pico y las patas son de color rojo. La cigüeña negra es un poco más pequeña y tiene las alas menores y estrechas que la cigüeña común.
Tiene una longitud de noventa y seis centímetros, y una envergadura de ciento noventa centímetros.
La cigüeña negra la vemos a menudo posada sobre los postes de la luz y en los árboles altos. Es tímida y retraída, a diferencia de la cigüeña común, esta cigüeña evita la compañía del ser humano y rara vez se le observa en los campos de cultivo.
Prácticamente es solitaria, durante la migración se reunen pequeñas bandadas.
La cigüeña negra ocupa en Europa central una gran zona de cría que se extiende hasta el extremo Oriente y además, ocupa una pequeña área aislada en la península ibérica, fijada en Extremadura.
La encontramos en bosques de hojas planas como encinares apartados y, con riachuelos y lagos donde encuentra abundante pesca. Esta cigüeña es migradora que pasa el invierno en los Trópicos.Las que vienen del oeste de sus áreas de distribución migran hacia África y, las del este hacia la India y las más alejadas hacia China.
En la zona donde convive con la cigüeña común, aparece un tiempo más tarde que ésta.
La cigüeña negra es de hábitos pescadores, más que la común. Captura también muchos insectos acuáticos, ranas y tritones.
Su nido lo sitúa en grandes árboles, por lo general entre varias ramas gruesas, este nido reutilizado anualmente llega a ser muy grande. hecho de ramas con tierra y manojos de hierbas; tapizado su interior con musgo hierba y estiércol.
Pone de tres a cinco huevos, subelípticos cortos de color blanco, con una membrana interior verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario