martes, 17 de julio de 2012

POLLUELA PINTOJA (Porzana porzana)

POLLUELA PINTOJA

Esta polluela es más grande que las polluelas Bastarda o la Chica;la distinguimos por sus infracoberteras caudales de color ante y, un moteado blanco en la cara y el pecho gris apagado. El píleo y partes superiores pardo oliva, con listas y manchas blancas;el pico es corto y de color amarillo verdoso, con la base roja; las patas son verde oliva.
Todo el plumaje, parece pintado; su postura es encogida y frecuentemente balancea la cola. Esta polluela está siempre solitaria y bien oculta.
Aunque puede nadar, no es frecuente que lo haga con asiduidad; si la sorprendemos en un espacio abierto, se escabulle revoloteando entre la espesura donde penetra rápidamente gracias al aereodinamismo de su cuerpo, que incluso puede pasar por grietas estrechas.
Habitan los pantanos y en la densa vegetación acuática que están situadas al borde de las charcas, lagos y ríos.
En Europa no es muy abundante, quizás sea debido a la desaparición de su biotopo.
En la península ibérica es invernante y nidificante.
Cría en las ciénagas, los pantanos y marjales; nidifica en el suelo, escondida entre las altas plantas cerca del agua o en los juncos o similares plantas que crecen  en el agua, en estos lugares forman una pequeña plataforma de tallos próximos. Lo tapiza con hierbas y finos materiales vegetales. La hembra deposita en este nido de ocho a doce huevos de color ante oliva y muy marcados.
Se alimenta de insectos, caracoles, arañas y gusanos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario