viernes, 3 de agosto de 2012

BISBITA RIBEREÑO (Antthus spinoletta)


BISBITA RIBEREÑO

Tiene una longitud de dieciséis centímetros: los bisbitas ribereños, por ejemplo, el bisbita ribereño Alpino, pertenece al grupo Spinoletta; los Costeros al grupo Petrosus.
El que tratamos aquí, en invierno es pardo por arriba y blanco por debajo con algunas listas en el pecho. Sin embargo el plumaje de cría es pardo gris por arriba con algunas listas más oscuras, blanco por debajo y el pecho matizado de rosa y sin listas; posee una lista superciliar y las rectrices externas blancas
Habitan en dos hábitat dispares: la raza alpina ocupa la montaña por encima de los límites arbóreos y las praderas adyacentes. El bisbita ribereño se conecta más con el agua que ningún otro bisbita. le vemos vadear las aguas planas con un gracioso caminar con la cola levantada, al igual que hacen las lavanderas.
En invierno el ribereño se encuentra en lugares húmedos: praderas húmedas, orillas de lagos, marjales y marismas.
Cría en praderas alpinas y laderas rocosas o depresiones superficiales, o en el suelo camuflado en un agujero o debajo de las plantas.
Este nido es una taza construida dentro de una depresión de tallos, hierbas y musgos; en él deposita la hembra de cuatro a seis huevos de figura subelíptica, lisos y brillantes. Su color de base es gris blancuzco, azul, verde o rosa; moteado de color pardo.
El polluelo nace nidícola y con plumón, éste es largo y bastante denso, la boca es naranja, con bordes de la lengua y barbas amarillas. La comisura bucal es amarillo claro.
Los polluelos son atendidos por ambos progenitores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario